El evento, integrado por una selección de microcine premiado, busca destacar las virtudes del entorno rural y la vida en los pueblos
OURENSE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Luintra, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, acogió la noche del sábado el festival de microcine de verano 'Un pueblo de cine', una iniciativa organizada por Iberdrola y la plataforma para luchar contra la despoblación 'Vente a Vivir a un Pueblo'.
El evento, que busca resaltar la calidad de vida en los pequeños pueblos de España, reunió a más de 200 asistentes, entre vecinos y veraneantes, en la plaza consistorial de Luintra, según ha informado la organización de la actividad a través de una nota de prensa.
De forma previa a la proyección, el periodista y creador de 'Vente a Vivir a un Pueblo', Ramón Pradera, explicó el propósito del festival, una iniciativa que pretende ser "una fiesta para reivindicar la calidad de vida del mundo rural".
Asimismo, Pradera también añadió que "los pueblos tienen un potencial enorme para que, quien quiera instalarse en ellos, pueda desarrollar un proyecto personal y profesional con garantías de éxito". La selección de Luintra como ubicación para desarrollar la actividad responde a que en ella se encuentra la central hidroeléctrica, propiedad de Iberdrola, de Santo Estevo. Además, Ourense es "la provincia gallega donde Iberdrola España opera con un mayor número de parques eólicos".
OBJETIVO
En la línea del discurso del organizador del evento se encuentra el objetivo principal de 'Un pueblo de cine': poner en valor la calidad de vida de los pequeños pueblos del país, frente a los grandes macroeventos organizados en otros lugares.
En relación a ello, la programación de la actividad la constituye una selección de producciones audiovisuales de microcine, cada una con una duración inferior a un minuto, que fueron premiadas en varios concursos sobre sostenibilidad organizados por la comunidad creativa Cultura Inquieta.
El éxito de la iniciativa ha motivado a sus organizadores a llevar a cabo la segunda edición del festival de microcine de verano. Además de Luintra, los habitantes de localidades como Valcarlos (Navarra), Valle de Tobalina (Burgos) y Campoo de Yuso (Cantabria) también podrán disfrutar de ella.
Por su parte, Iberdrola colabora en esta acción cultural dada su vinculación histórica al mundo rural, donde tiene sus raíces y donde en la actualidad desarrolla importantes proyectos de energía renovable que "impulsan el crecimiento y el empleo, contribuyendo a evitar la despoblación".
"REFERENTE ENERGÉTICO"
En el entorno de Luintra se encuentra la central hidroeléctrica de Santo Estevo. Propiedad de Iberdrola, se ubica en la cuenca del río Sil. Tras la culminación de la planta de Santo Estevo II, la central se convirtió en el mayor complejo hidroeléctrico de Galicia con una capacidad total instalada de 451 MW.
Además, es pionera en la región por producir energía hidráulica equivalente al consumo medio anual de más de 600.000 personas, casi el doble de la población de la provincia de Ourense. La ubicación privilegiada en que se encuentra el embalse le otorga un gran potencial en cuanto a recursos naturales.
Debido a la alta media de precipitaciones en la comunidad, una de las más húmedas del país, el complejo de San Esteban aprovecha de la mejor manera el agua de la lluvia para generar energía "limpia y renovable". Además, Ourense es la provincia gallega donde Iberdrola España opera con un mayor número de parques eólicos: Nogueira (3 MW), Vieiro (20 MW), Pena da Cruz (23 MW), Serra do Burgo (27 MW), Sil (49 MW), Sil Ampliación (40 MW) y Serra do Larouco (42 MW).
Asimismo, Iberdrola ha reivindicado que lleva años trabajando en distintas iniciativas que favorecen la coexistencia con las renovables y contribuyen al desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad. Sus acciones "son clave" en la hoja de ruta que la compañía eléctrica tiene marcada en su "camino hacia la descarbonización y la transición energética, demostrando que sociedad, naturaleza y energía sostenible pueden convivir".
Para ello, se promueven medidas que impulsen la integración de las instalaciones en el territorio y en el paisaje, mejorando su contribución a la diversidad biológica. En definitiva, "impactar de manera positiva a nivel social, económico y ambiental en los lugares donde Iberdrola cuenta con este tipo de instalaciones".