Los 15 primeros puestos de la candidatura han sido elegidos en una votación y los 10 últimos se reservarán a apoyos "simbólicos"
PONTEVEDRA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Marea Pontevedra a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Luís Rei Núñez, ha obtenido 155 apoyos -de un total de 178- en las votaciones en urna organizadas por esta formación como colofón a su proceso de primarias. Además del cabeza de lista, se han elegido otras 14 personas que conforman, según Núñez, el "grupo de combate contra la vieja política oscurantista y que privatiza servicios".
Tras Luís Rei, en el segundo puesto de la lista figura María del Carmen Moreira Martínez, de la Plataforma en Defensa da Praza de Os Praceres, que obtuvo 115 votos. El sistema de "cremallera" en la configuración de la lista la ha puesto por delante de Guillermo Casalderrey Rivas, representante de Podemos, que recibió 124 votos, y que ocupará el tercer lugar de la candidatura.
Le siguen Herminia Dios Poceiro y José Antonio Ramírez Amor, de la Plataforma Anti-crematorios de Pontevedra, con 84 y 76 votos, respectivamente. En sexto y séptimo lugar estarán María Luisa Lores Agüín y Bruno González Cacheda. La lista de los 10 primeros se completa, por este orden, con Carmen Peña Hernández, David Carballal Vázquez y Vanessa Angustia Gómez.
Finalmente, Anxo Corbillón Fernández se situará en undécimo lugar, Raquel Vázquez Méndez en el duodécimo, y Joshua Juárez Paz ocupará el puesto número 13, seguido de Cynthia Piña Moreira y Esteban Rey Franco en el 14 y el 15. Los demás puestos, hasta completar 25, han sido reservados por Marea Pontevedra para personas destacadas de los ámbitos social y profesional de la ciudad para cerrar la candidatura de forma "simbólica" como muestra de su adhesión.
Haciendo un símil cinematográfico, Luís Rei se ha referido a la configuración de la candidatura como los Premios "Goya" de Marea Pontevedra y ha pedido a sus compañeros "que nadie se descuelgue" para afrontar juntos el "desafío" de las elecciones municipales, en las que ha augurado que obtendrán un "numeroso grupo" en la próxima Corporación Municipal con la que "poder impulsar cambios en Pontevedra".
BISAGRA
"No tenemos vocación de bisagra y no somos aves de paso", ha advertido Rei Núñez, quien ha destacado que "la gran mayoría social está por el cambio". Un cambio que ha comenzado, según el cabeza de lista de Marea Pontevedra, por un sistema de primarias del que están "orgullosos", argumentando que "nadie impuso los candidatos ni el orden, que decidieron libremente las personas de Pontevedra" inscritas previamente para votar.
Por ello, Luís Rei ha asegurado que el proceso supone "una lección para las demás fuerzas políticas".
En esta misma línea, el portavoz de la comisión electoral de Marea Pontevedra, Xan Hermida, ha resaltado que "por primera vez una fuerza política ha elegido a sus candidatos con unas primarias". Hermida ha precisado que Marea Pontevedra "no es una agregación de siglas", sino que la votación ha servido para demostrar que "la gente vota a las personas, no a sus tribus".
Tras las 9 horas de votación realizadas en la jornada del sábado, se han registrado 179 votos en urna, de los cuales uno resultó nulo. A estos se han sumado otros 54 votos recibidos por correo electrónico, de los que también uno fue anulado.
NÚMERO DOS
Por otra parte, la número dos de la lista de Marea Pontevedra a las elecciones municipales, María del Carmen Moreira, ha apostado por "mejorar, más que cambiar" la política municipal, y por "repartir" las futuras inversiones "según las necesidades", con una especial atención a la política social donde "la inversión es cero", ha criticado.
Vecina de Os Praceres, Moreira ha afirmado que le "duele" ver la situación del Puerto de Marín, desde el punto de vista de la plataforma vecinal que consiguió que los tribunales declarasen ilegal la línea ferroviaria que atravesó la plaza de la parroquia. A esa causa le ha seguido otro frente centrado en los rellenos portuarios sobre los que "hay una sentencia de demolición", ha recordado María del Carmen Moreira.
"Se engaña a los empresarios diciendo que no pasa nada y siguen rellenando y poniendo dinero para ampliar las vías del tren cuando hay una sentencia del Tribunal Supremo que ha creado jurisprudencia", por lo que ha denunciado que "los políticos la ningunean" en vez actuar sobre el problema para "resolverlo bien".