El Sergas asume los gastos de mantenimiento de 18 centros de salud al amparo del Pacto Local
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la puesta en marcha de la ampliación del Hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol, con la adjudicación de la redacción del plan director, que incrementará la capacidad para hospitalización.
El estudio de arquitectura adjudicatario tendrá cinco meses para el desarrollo de este plan, con el que el hospital público ferrolano ampliará su superficie en un 35 por ciento, "adaptándose mejor" a las necesidades de los usuarios y de los profesionales.
Así, el hospital contará con dos nuevos edificios: uno asistencial en la zona este para hospitalización, urgencias, UCI y pediatría; y un nuevo edificio de apoyo, en la zona sur, para otras instalaciones, labores de mantenimiento y administración.
Además del plan director, también se adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución de los dos edificios, que recoge las aportaciones y sugerencias de los profesionales y usuarios del Arquitecto Marcide.
Estas propuestas tendrán especial impacto en las áreas de hospitalización, UCI, bloque cirúrgico, consultas externas, hospitales de día hemato-oncológico, unidad de diálisis, radiodiagnosis, pediatría; y, especialmente, urgencias.
Feijóo ha incidido en que, con esta ampliación, la Xunta pone de manifiesto un doble compromiso: el de que el "cien por cien de los gallegos" tengan un centro sanitario nuevo o reformado en su área de salud, y el compromiso con los vecinos del área sanitaria.
18 CENTROS DE SALUD
Asimismo, una semana después de la reunión de la Comisión Galega de Cooperación Local, el presidente ha ratificado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) asume los gastos de mantenimiento de 18 centros de salud al amparo del Pacto Local.
Los centros en cuestión son los de A Laracha, Laxe, Présaras (Vilasantar), As Pontes, Mugardos, Folgoso do Courel, Meira, Xove, A Peroxa, Forcarei, Anafáns (Poio), Ribadumia, Mondariz, Chapela (Redondela), Boiro, Brión, Silleda y Touro.
La Xunta ha remarcado que la transferencia de estos 18 centros tiene un coste anual de casi un millón de euros. Estos centros de salud se suman a los 49 cedidos ya a la Comunidad en el ámbito del Pacto Local.