LUGO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, la nacionalista Maite Ferreiro, ha vinculado la disolución de Suplusa, la sociedad del suelo que fue foco de polémica en la pasada legislatura, con un "primer paso" para vaciar de contenido el organismo provincial y en el marco del ideario del BNG ante estas instituciones.
Estas declaraciones se producen después de anunciarse la convocatoria de un pleno el 12 de septiembre para iniciar el proceso de disolución de dicha sociedad, que aún preside el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.
Ferreiro ha recordado que la eliminación de esta sociedad está incluido en el acuerdo de gobierno que suscribieron socialistas y nacionalistas para gobernar la diputación. Es por ello que dicha decisión era "algo esperado" al haberse quedado la sociedad del suelo provincial "obsoleta y sin sentido".
"También es un primer paso para vaciar de contenidos estas instituciones que tienen que desaparecer como son las diputaciones y eso es algo que el BNG lleva reivindicando desde hace tiempo", ha proclamado.
Sobre como puede afectar a las residencias de mayores, Ferreiro se apresura en dejar claro que "habrá que esperar a que los técnicos hagan los informes pertinentes". "En el BNG siempre dijimos que la diputación, en este caso Suplusa, no se podía hacer cargo de todas las residencias porque es algo que le corresponde a la Xunta de Galicia".
Con todo ha insistido en que el bipartito respetará "los acuerdos llegados con los ayuntamientos", pero teniendo "siempre la vista puesta" en que el Gobierno gallego "asuma sus responsabilidades y esas transferencias sean cedidas y sea la Xunta la encargada de gestionarlas".
Ya hoy, el presidente, Xosé Tomé, ha reconocido que Suplusa es un "problema para la diputación". "Creo que los problemas hay que resolverlos y no dejarlos larvados y la manera para dar solución definitiva era convocar este pleno para iniciar el proceso de disolución de todos los órganos de Suplusa. Lo haremos el doce de septiembre (el pleno) y los demás partidos (PP y BNG) entendieron esta decisión del presidente y van a apoyar unánimemente esta decisión, con lo cual creo que es una buena decisión para todos", ha presumido finalmente.