El 'Reto Astrolabio', que implica a ocho marineros gallegos, se plasmará en un documental en el que participa la TVG
PONTEVEDRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El velero 'La Peregrina', que este sábado por la mañana partía de A Illa de Arousa (Pontevedra) rumbo al Caribe con métodos de navegación del siglo XVII, ha tenido que volver a puerto a las pocas horas debido a la alerta roja por viento y oleaje en toda la costa gallega.
Esta iniciativa, denominada 'Reto Astrolabio', la protagonizará un grupo de ocho marinero gallegos a bordo de esta embarcación equipada solamente con instrumentos renacentistas.
La aventura, que ha sido aplazada al lunes, consiste en atravesar 3.000 millas de océano y recalar un punto previamente fijado utilizando técnicas del siglo XVII.
El reto podrá seguirse a través de una web que se actualizará con un 'tracking' vía satélite y los espectadores podrán comentar los errores y aciertos del capitán, sin que este ni nadie a bordo de 'La Peregrina' pueda acceder a la información.
Los sistemas de navegación modernos estarán confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera que solo se abrirá en caso de emergencia, intentando navegar las 3.000 millas solamente con el astrolabio, además de un total aislamiento del mundo exterior.
Así, 'La Peregrin' navegará con ocho tripulantes, el capitán y creador de la idea, Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que cuenta con más de 40 travesías oceánicas, y otros experimentados navegantes y el equipo de realización del documental.
Además, la aventura se plasmará en un documental llamado 'El Reto Astrolabio', en el que participa la Televisión de Galicia (TVG) y cuyo objetivo es mostrar a la audiencia cómo era la navegación hasta el siglo XVIII, destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas.
Un grupo de expertos en náutica intervendrá a lo largo de todo el documental opinando sobre el viaje. Asimismo, la embarcación contará con un espacio a modo de confesionario en el que los integrantes de la tripulación darán a conocer sus impresiones, miedos y sentimientos más íntimos.
El narrador en tierra será el Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal Alfredo Conde, que también es marino mercante, y el narrador a bordo será el capitán, que dejará constancia a través de su diario sobre las certidumbres o dudas respecto a la navegación, así como reflexiones sobre la vida a bordo.