SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La manifestación nacionalista que convoca tradicionalmente el BNG a las 12 horas en la Alameda compostelana y la ofrenda floral protagonizada por el PSdeG en Rianxo concentran los actos políticos del Día Nacional de Galicia este 25 de julio, cuyo acto institucional se mantuvo para este domingo, día 24, con la entrega de las Medallas de Oro de la comunidad.
Por su parte, los populares gallegos han celebrado el pasado viernes el acto político del partido, en Mondoñedo (Lugo), con un discurso en el que el PPdeG enarboló la bandera del "galleguismo integrador" con palabras de Castelao en la tierra de Álvaro Cunqueiro.
En el manifiesto, leído por la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, bajo la presidencia del líder del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general, Paula Prado, los populares se han definido como "un partido centrado, ordenado, reformista y galleguista" que, a su vez, "ha tenido y tiene la responsabilidad de gobernar la construcción de la Galicia moderna que hoy conocemos".
MANIFESTACIÓN DEL BNG, ACTO CENTRAL
Después de que en 2021 el mensaje fuese el de una "Galicia sin límites" --tras lograr situarse en el Parlamento gallego como segunda fuerza política en 2020--, el BNG celebra este Día da Patria con la mirada puesta en los procesos electorales que están por venir --municipales y europeas, las generales y, en 2024, las autonómicas-- con un mensaje: "Ganar el futuro" y "la nueva Galicia en marcha".
Además, el BNG, tras lanzar la idea de "ensanchar" las bases sociales, quiere lanzar ahora las propuestas "sociales" para la recuperación social, centradas en medidas de recuperación ante la crisis de precios acuciada por la guerra en Ucrania.
La manifestación, que después de dos años recupera la 'normalidad' tras los momentos más duros del a pandemia, arrancará a las 12,00 horas de la Alameda y desembocará en la Praza da Quintana, en donde la líder nacionalista, acompañada de la Executiva Nacional, pronunciará el discurso final.
Previamente, está previsto que lo haga la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, tras una manifestación en la que no faltarán las delegaciones invitadas, entre los que estarán Joana Mortagua (Bloco de Esquerdas), y las diputadas en el Congreso Marta Rosique (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu), si bien también habrá representación del resto de organizaciones nacionalistas y soberanistas del resto del Estado e internacionales.
El BNG recupera también la tradicional comida de confraternización en la Carballeira de Santa Susana y vuelve el Festigal, el festival que organizan las juventudes nacionalistas --Galiza Nova-- en el campus universitario y que, entre otras actuaciones, tiene a Tanxugueiras como plato fuerte.
ESTATUTO NUEVO PARA GALICIA
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se estrenará como líder del partido en la tradicional ofrenda floral que tendrá lugar a las 11,30 horas en Rianxo ante la estatua de Catelao, tras lo que hará una intervención pública.
Según han avanzado a Europa Press fuentes socialistas, Formoso se reafirmará en su discurso en la necesidad de "lograr un nuevo Estatuto" para Galicia, el cual "permita alcanzar el máximo techo competencial e incorporar una carta de derechos" o "todos los instrumentos jurídicos y normativos posibles" para "responder con agilidad a situaciones de emergencia como la pandemia", como puede ser la figura del decreto ley que la Comunidad no tiene.
"Frente al inmovilismo de unos y los que ven en el Estatuto un 'traje viejo' del que desprenderse para buscar otra relación con el Estado", en referencia velada a populares y nacionalistas, el PSdeG apuesta por "una revisión profunda del autogobierno y la actualización del texto", un documento de 1980 cuando todavía "no había ni divorcio, ni estábamos en la UE ni existía internet", ponen como ejemplo estas mismas fuentes para ilustrar esa necesidad de actualizar el marco gallego.
OTROS ACTOS
Al margen de los principales partidos políticos, la capital gallega también contará con actos políticos organizados por organizaciones independentistas, en la Praza de Cervantes --antigua Praza do Pan--.
Por su parte, Anova, la organización fundada por Xosé Manuel Beiras en 2012, y que se encuentra en plena renovación de la dirección tras la dimisión de su portavoz nacional Antón Sánchez, celebrará una comida de confraternización en un asador compostelano en la que está previsto que participe el propio veterano político.