El socialista Paco Rodríguez alega unas vacaciones previstas para ausentarse de la primera sesión plenaria
OURENSE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP de Ourense en las pasadas elecciones municipales, Manuel Cabezas, continuará como concejal popular en el Ayuntamiento de Ourense a pesar de haber manifestado de forma pública su desacuerdo con el pacto con Democracia Ourensana para entregar la Alcaldía a Gonzalo Pérez Jácome a cambio del gobierno en la Diputación de Ourense.
Así lo ha confirmado el edil y coordinador municipal del PP ourensano, Jorge Pumar, en declaraciones a los medios tras la celebración de la primera sesión plenaria del mandato, en la que únicamente se ha efectivizado la renuncia al acta de Alfonso Pavón, electo por el PSOE.
Cabezas no ha acudido a esta sesión a la que tampoco ha asistido el candidato socialista en las pasadas elecciones, Francisco Rodríguez, cuya ausencia ha sido excusada por la portavoz local del PSOE, Natalia Rodríguez, quien ha justificado que el exalcalde se encuentra de vacaciones.
Por su parte, la falta de Cabezas en la pirmera sesión del mandato se ha debido a "motivos personales", como ha apuntado Jorge Pumar, encargado de confirmar que el también exregidor no renunciará a su acta, algo que había dejado entrever después del pleno de investidura del pasado sábado.
"Hemos tenido una reunión del grupo del PP y él va a continuar como concejal", ha manifestado Jorge Pumar, que ha insistido en que "no se trata de un cambio de idea", sino que dentro de la formación han hablado como grupo, han analizado los resultados y han visto "cómo poder actuar como oposición".
"Lo que está claro es que él es una persona activa dentro del grupo", ha indicado el popular, que, a renglón seguido, ha apostillado que el partido "tiene que estar unido y luchar desde la oposición para hacer un Ourense mucho más fuerte con proyectos importantes".
Así, ha rechazado que las palabras de Cabezas fuesen "un calentón" a la salida del pleno. Reconoce que las declaraciones "están ahí" y que "no" las van "a obviar", pero ha insistido en que el PP "es un partido serio que ha hablado y ha decidido como grupo constituirse y es lo que puedo decir".
Así las cosas, ha prometido una oposición "constructiva" en la que la hoja de ruta será el "programa electoral y la idea de ciudad" por la que trabajarán los próximos cuatro años. Además, ha resaltado que se trata de un grupo de gobierno en minoría, por lo que entre todos los grupos de la oposición suman 17 votos y considera que "sí hay proyectos importantes para la ciudad se pueden llevar a pleno, hablar y aprobarlos".
Con todo, Pumar ha lanzado reproches hacia el resto de grupos políticos cuando ha sido preguntado si realmente era una opción viable votar a Paco Rodríguez como alcalde. "En toda estrategia tiene que haber un objetivo y si el objetivo era sacar al alcalde el objetivo estaba claro y lo teníamos en nuestras manos", ha aseverado para, a continuación, criticar que "hubo un grupo político que ni quiso sentarse, ni cogía el teléfono, ni hubo respuesta".
"Si algún grupo político está pensando en otros temas partidistas, en autonómicas o en otro tipo de elecciones, pues ahí está claro", ha añadido antes de aseverar que "claro" que apoyar a Rodríguez "fue una opción que estuvo encima de la mesa" y que "era una de las posibilidades", pero que el PP no tuvo "respuesta" a su proposoción para conformar un tripartito.
Asimismo, ha dicho que los resultados del PP el 28 de mayo "no fueron los esperados" y que ahora es momento de "hacer política mucho más cercana a los ciudadanos y no solo política de prensa".
En cuanto a la constitución del grupo municipal, ha adelantado que Manuel Cabezas no será el portavoz de la formación sino que la encargada será Inmaculada Moreiras, mientras que las viceportavocías recaerán en el edil José Araújo, que el pasado mandato militaba en Ciudadanos, y Miguel Ángel Michinel.
VACACIONES DE RODRÍGUEZ
Por su parte, la ausencia de Paco Rodríguez, el candidato del Partido Socialista, ha sido aclarada por la número dos de la lista y nueva portavoz municipal, Natalia González Benéitez, que ha explicado que tenía "unas vacaciones previstas", pero que estará en las próximas sesiones plenarias.
Los socialistas también han reconocido con los resultados de las elecciones "fueron malos, sin paliativos", ya que, según González, "la labor de oposición no fue premiada". Como posibles factores que afectaron la campaña, la socialista ha situado el bono de cien euros para gastos en establecimientos de la ciudad que "el alcalde y el gobierno teledirigieron con fines electoralistas" y la política de "fiestas y festejos, que a pesar de ser cortoplacista surgió efecto".
La secretaria de la ejecutiva municipal del PSOE también ha reconocido que "mucha gente" les traslada que la renovación no fue la esperada en la candidatura, pero ha defendido que tenían "al mejor candidato y la mejor candidatura posible".
"Los ciudadanos deciden libremente y a veces se eligen lo que nosotros pensamos que es menos oportuno o más lesivo para la ciudad", ha manifestado la socialista zanjando que, con la reflexión hecha, a partir de ahora, "no vamos a perder ni un minuto más en algo que no sea trabajar desde la oposición de manera responsable y comprometida con Ourense".
Consultadas sobre si es una buena noticia para los socialistas que se mantenga Manuel Cabezas al frente del PP por la buena sintonía entre los números unos de ambas candidaturas, González ha sostenido que su formación está más pendiente de sí misma que de lo que hagan las demás fuerzas, pero que, en todo caso, "hay que tener diálogo con todos los partidos", con el BNG, con el PP "y con el alcalde que ha sido legítimamente elegido". "Nosotros siempre vamos a estar en el diálogo, en el consenso, en los debates cuando sea necesario y en la crítica cuando toque", ha esgrimido.