SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de En Marea Manuel Lago ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de "antisociales y maltratadores de Galicia", antes de subrayar que son "restrictivos en las inversiones y no atienden ni a los pensionistas ni a los funcionarios", entre otros colectivos.
Lago ha aludido a la caída de la inversión del 32 por ciento y ha apuntado que la comunidad queda situada "en números cercanos a los años 90".
Para el parlamentario, estos presupuestos tienen "una contradicción extrema", ya que, por un lado, se afirma que "ya se salió de la crisis y que la economía se recupera, pero esto no tiene ningún reflejo en la inversión pública".
"El Gobierno sigue preso del apriorismo neoliberal del ajuste y esta política limita los recursos donde más se necesitan, en las inversiones", ha remarcado, para añadir que también son "engañosas" las cifras que se ofrecen "de las subidas de pensiones o de los funcionarios".
"Se dice que se va a subir a los funcionarios un 1 por ciento y a los pensionistas un 0,25 por ciento, pero si tenemos en cuenta que la inflación es de cerca de un 3 por ciento el resultado es que estos dos colectivos van a sufrir una pérdida de poder adquisitivo por encima de un 2 por ciento", ha remarcado.
Por último, ha explicado que las cifras de gasto están "congeladas" a pesar de que en estos presupuestos se prevé un incremento de los ingresos por el que hay que considerarlos "restrictivos y antisociales".