SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha defendido que Morás, en Xove (Lugo), cumple "estrictamente con los requisitos que exige la normativa europea", pero continúa estudiando una ubicación alternativa para instalar la batea para depurar moluscos de zonas C, "en aras de aportar la máxima tranquilidad y eliminar la tensión" existente en alguna cofradía.
En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana ha explicado que, en la reunión mantenida esta mañana con el comité de empresa de Insuíña-Pescanova, la conselleira ha afirmado que "nunca se adoptaría ninguna medida que pueda perjudicar al sector marisquero, pesquero o acuicola".
Así, Quintana ha manifestado que entiende la preocupación de los trabajadores, que temen perder sus empleos, pero ha destacado que la Xunta debe velar por los puestos "de todos los sectores y eso incluye a los cerca de 4.000 mariscadores".
"Mi función es defender todos los sectores de la pesca y creo haber dado muestras suficientes de buscar un equilibrio sin suponer una afectación a ninguno de los subsectores", ha afirmado Quintana, que ha dicho que "el principal interesado" en no perjudicar la actividad es el departamento que dirige.
La conselleira ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector y ha reiterado que el Gobierno gallego estudió "todo el litoral" de Galicia y que "continúa estudiando en la búsqueda de una ubicación alternativa a Morás", debido a las protestas surgidas.