La 'marcha negra' de As Pontes supera el centenar de participantes en su penúltima etapa

Fotografías Marcha Negra. As Pontes
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 20:08

FERROL 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'marcha negra' de camioneros, políticos y trabajadores, iniciada el miércoles en As Pontes en contra del decreto del carbón, cubrió este viernes su tercera etapa con 110 participantes al llegar a Culleredo en su penúltima etapa, antes de que este sábado los manifestantes, junto con los integrantes de la marcha que comenzó en Cerceda, se concentren ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Esta jornada ha sido la del seguimiento más multitudinario de la marcha, realizada bajo el lema 'Polo noso futuro --Por nuestro futuro--', en protesta por un decreto que prima el uso de carbón nacional, utilizado en las centrales térmicas de Asturias y León, frente al foráneo, que se quema en las instalaciones de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama (Cerceda).

La manifestación fue de nuevo encabezada por el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, miembros del gobierno local de la localidad y el portavoz de los camioneros, Manuel Bouzas. La marcha también fue secundada por el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel 'Pachi' Vázquez, por la diputada socialista Beatriz Sestayo, y por los regidores de Bergondo, Sada y Cambre.

La manifestación tendrá su punto final este sábado en A Coruña. A las 11.00 horas, se retomará la caminata en la zona del puente Pasaxe, en el municipio de Culleredo. El objetivo es llegar a la delegación del Gobierno sobre las 13.00 horas para realizar una concentración de protesta.

Para facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento de As Pontes ha fletado seis autobuses gratuitos que saldrán del municipio a las 10.00 horas.

CERCEDA

A las 19.00 parte la marcha de Cerceda desde la central térmica de Meirama. Estará encabezada por el alcalde, el socialista José García Liñares, su grupo de gobierno y los concejales del PP, junto con trabajadores de la central. La movilización finalizará en Vilaboa y se retoma el sábado 10.00 en zona de A Pasaxe, en donde se unirá a la marcha de As Pontes.

La sección sindical de la CIG en el Comité de Empresa de Endesa As Pontes ha informado en una nota de prensa que, según los datos facilitados por la compañía, el real decreto reducirá la producción de la central térmica a un 15 por ciento de su capacidad. En este año 2010, pese a la caída de consumo energético, se estima que la producción habrá sido de entre un 45 y un 50 por ciento de la capacidad.

Así, el consumo de carbón previsto para este 15 por ciento de capacidad de producción será de unas 750.000 toneladas de carbón importado, frente a los 5 millones de toneladas habituales.