Antón Sánchez y Luís Villares en el acto de En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 14:24

   La situación del referendo declarado ilegal por el TC dividió el voto en el seno de la confluencia en el Parlamento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los apoyos de las formaciones políticas ante las elecciones catalanas tienen este fin de semana una cita en los órganos de decisión de la confluencia, con la reunión de la Coordinadora Nacional de Anova este sábado y del Consello das Mareas, el próximo domingo. En ambos casos, según fuentes de ambas formaciones consultadas por Europa Press, la postura ante el 21-D estará encima de la mesa.

   Anova, formación nacionalista liderada por Antón Sánchez y con Xosé Manuel Beiras como veterano referente, ha apostado desde que se fundó en 2012 por la confluencia de formaciones políticas en Galicia y, de hecho, siempre ha concurrido con fórmulas de este tipo a las citas electorales.

   Sin embargo, el panorama político catalán está más dividido en la izquierda y el nacionalismo, lo que implica que Anova mantiene simpatías con formaciones como la CUP y buena sintonía con En Comú, como evidencia que Ada Colau participó en distintos actos de la formación nacionalista gallega cuando aún no era alcaldesa de Barcelona ni siquiera había concurrido a elecciones en Cataluña.

   Este contexto complica que la postura de Anova ante los comicios del 21 de diciembre no termine repercutiendo en la situación de En Marea, partido que nació como instrumental pero que, actualmente y liderado por el magistrado en excedencia Luís Villares, es una formación política de adscripción individual que se situó como segunda fuerza política en las gallegas de 2017 con 14 diputados.

   Fuentes de Anova han explicado a Europa Press que este sábado se celebrará una Coordinadora Nacional en la que, entre otras cuestiones, se abordará si esta formación envía una delegación a Cataluña, como ya hizo en octubre para el referendo declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, momento político en el que también En Marea envió una representación de su dirección.

   Xosé Manuel Beiras ya participó en actos vinculados a la formación liderada por Anna Gabriel, pero todavía no está decidido si dirigentes de Anova acudirán de nuevo a Cataluña durante la campaña, una cuestión que se someterá a debate este sábado en la Coordinadora Nacional.

   Por su parte, En Marea reúne este domingo a su Consello das Mareas, un órgano en el que están representadas todas las sensibilidades que conforman el partido.

   La coordinadora del partido 'rupturista' --la dirección de la formación--, según fuentes consultadas, no tiene una postura prefijada, pero sí ha incluido como punto del orden del día fijar una posición política en relación a la campaña electoral del 21-D.

   No está claro si finalmente decidirá el apoyo explícito a una formación política --la alianza de los 'comunes' con Podemos sería la análoga a la unidad popular, aunque en el caso catalán no está incluida la pata nacionalista como sí en Galicia-- o si, por el contrario, facilitará cierto margen de libertad a sus integrantes y evitar, así, visualizar diferencias internas.

EN MAREA Y ANOVA, APOYO REFERENDO

   En Marea --en la que están integrada miembros de Podemos, Izquierda Unida, Anova y otros independientes-- mostró su apoyo al referendo del 1-O, pero la postura de Unidos Podemos en el Estado, que acabó por considerar como no válidas las urnas ni la declaración unilateral de independencia (así como también rechazó la aplicación del artículo 155 de la Constitución), ya ha provocado fracturas en el Parlamento de Galicia, donde En Marea tiene 14 diputados.

   Desde el 1 de octubre ha habido dos votaciones sobre la situación catalana en la Cámara autonómica gallega y, en ambas, tuvo reflejo las diferencias de sensibilidades, algo a lo que los dirigentes de la formación han quitado hierro, si bien evidencian las distintas tendencias internas.

   Después del 1 de octubre, el grupo parlamentario decidió apoyar una iniciativa del BNG en la que se pedía "respetar el derecho de autodeterminación y la voluntad expresada por el pueblo catalán en referendo". De aquella, no obstante, cuatro diputados (tres del sector oficial de Podemos y una de Esquerda Unida-Izquierda Unida) se desmarcaron y se abstuvieron, siguiendo la línea política de Unidos Podemos en el Estado.

   Recientemente, el Bloque volvió a introducir una iniciativa en el Parlamento de Galicia y, en esta ocasión, el grupo de En Marea (que no contaba en ese momento con todos los diputados en la reunión) decidió abstenerse en la votación.

   El partido político recoge en los documentos aprobados en su plenario de diciembre de 2016 el apoyo al "derecho a decidir, a decidirlo todo, como un derecho fundamental". Con todo, hay que matizar que estas expresiones siempre se plasmaron cuando todavía se hablaba de la petición de un referendo pactado en Cataluña.

   La decisión de abstenerse volvió a reflejar diferencias en la Cámara autonómica, ya que cuatro diputados de En Marea evitaron estar en el hemiciclo en el momento de la votación. Concretamente, no lo hicieron tres diputados de la órbita nacionalista (Antón Sánchez y Davide Rodríguez, de Anova; y Paula V. Verao, de Cerna) y una diputada independiente, Ánxeles Cuña.

   Aunque el resto sí votó abstención como se había acordado, incluso dentro de ese grupo hubo parlamentarios que se habían manifestado a favor de apoyar la iniciativa del BNG pero que, en todo caso, optaron por mantener la disciplina de grupo.

LA UNIDAD POPULAR, EN LIZA

   Estas circunstancias sitúan la unidad popular de nuevo en liza, ya que los pactos en las anteriores citas electorales se han dado siempre después de duras negociaciones de dirigentes e, incluso para las gallegas, tan a última hora como que Podemos Galicia se incorporó a En Marea después de un mensaje a través de Twitter enviado por Pablo Iglesias cuando ya se habían roto las conversaciones.

   Aunque las elecciones catalanas ponen a prueba a En Marea, serán cruciales los próximos meses para la situación de la unidad popular en Galicia. En los primeros meses del año celebrará un plenario en el que tendrán que los documentos políticos que se aprueben podrán abrir camino a lo que sucederá en 2019.

   Con todo, las mareas de las ciudades, como la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro y Compostela Aberta, liderada por Martiño Noriega, son espacios de confluencia locales consolidados al margen de En Marea como partido político y podrían 'salvarse' de la disputa, pero está por ver si se repite la unidad en las municipales después de que en 2015 Podemos decidiese no concurrir y dar libertad para apoyar candidaturas de unidad popular en cada caso.

Más noticias

Leer más acerca de: