Grupo de En Marea en el Congreso y Senado elecciones 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 15:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

La estimación de voto para En Marea se sitúa en el 1,4%, dos décimas por debajo del dato anterior que recibió la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia. Unidos Podemos se mantiene como segunda fuerza política, por detrás del PP y delante del PSOE al sumar los apoyos de las confluencias gallega, catalana y valenciana.

Así se desprende del Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes, y recogido por Europa Press, y en el que se observa este descenso de dos décimas en comparación a la encuesta de octubre de 2016, cuando la estimación directa de voto se situó en el 1,6%.

Además, según el barómetro, En Marea también baja en intención directa de voto. Si en octubre la encuesta le otorgó un 1,1% de voto directo, ahora en el barómetro correspondiente a 2017 es del 0,8%.

En la encuesta realizada en octubre, En Marea mantuvo una estimación de voto muy similar a la preelectoral de junio, cuando retuvo un 1,7% y siete diputados. Finalmente, el 26J la coalición obtuvo un 1,44 por ciento de los sufragios y cinco diputados, uno menos que en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

DATOS ESTATALES

El barómetro mantiene al PP como el partido con mayor estimación de voto, con el mismo 33% que logró en las generales de junio de 2016, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias suman un 21,7% y repiten en la segunda plaza, pese a que la encuesta se produjo tras estallar la crisis interna en Navidad y aunque el PSOE gana 1,6 puntos tras su tocar suelo en octubre y ahora llega hasta el 18,6%.

La encuesta se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, pocas fechas después de estallar la crisis en Podemos y la campaña de "Iñigo Así No" de los afines a Pablo Iglesias contra su número dos, Iñigo Errejón. Es también el primer sondeo del CIS con intención de voto desde que Mariano Rajoy logró superar la investidura en el Congreso y se formó Gobierno.

El PP se mantiene primero con una estimación de voto del 33%, el mismo porcentaje que logró en las generales del 26 de junio de 2016, pero 1,5 puntos por debajo de su dato de la encuesta de octubre, cuando marcó su mejor registro del año pasado.

Como ocurrió en octubre, la segunda plaza es para la suma de Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 21,7%, dos puntos por encima de los votos que cosecharon en las elecciones de junio. En concreto, Unidos Podemos logra un 13,9%, En Comú Podem aporta un 3,8%, la alianza A la Valenciana con Compromís baja al 2,6% y En Marea se queda en el 1,4%.

Y la tercera plaza es para el PSOE, que rebota desde el 17% que marcó en octubre tras la salida de Pedro Sánchez, que fue su peor dato histórico, hasta el actual 18,6%. Suma 1,6 puntos pero sigue en mínimos históricos. Eso sí, la diferencia entre ambas formaciones se recorta y ahora Podemos y sus socios sólo sacan tres puntos a los socialistas cuando en octubre tenían una ventaja de casi cinco puntos.

En cuanto a Ciudadanos, sigue en la cuarta plaza en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Eso sí, cae cuatro décimas respecto a la encuesta anterior y marca un 12,4%, aún por debajo del 13,05% que logró en las generales de junio.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Por otro lado, la que fue portavoz de En Marea en el primer periodo de sesiones --ahora ha tomado el relevo Antón Gómez-Reino--, Alexandra Fernández, sigue con un grado de desconocimiento por encima del 90 por ciento en el conjunto del Estado, ya que es del 91%. Quienes la conocen y le ponen nota, le han dado un 2,95 de media, casi un punto menos que la calificación que obtuvo en el barómetro de octubre (3,88).

Por su parte, en la lista de líderes emerge el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que se sitúa como el mejor puntuado de entre las formaciones de ámbito estatal. Los encuestados le dan una nota media de 4,12 puntos, aunque es verdad que sólo le valora un 20% y que es un desconocido para siete de cada diez entrevistados.

En general, la tabla la encabeza ahora el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,22 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con 4,13. Detrás de Fernández aparecen Alberto Garzón, de IU, con 4,02; Albert Rivera (Cs), con 3,56 puntos; el presidente Mariano Rajoy, con 3,1; y Pablo Iglesias, de Podemos, con 2,87 puntos.

Más noticias

Leer más acerca de: