SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, cree que el cargo de Adif investigado por el accidente de un tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, Andrés Cortabitarte, "debería ser cesado" en esa empresa pública.
Así lo afirma después de que Cortabitarte, director de seguridad en la circulación desde septiembre de 2006 a diciembre de 2013, haya pasado este martes por los juzgados de Santiago, donde se ha acogido a su derecho a no declarar ante el instructor de la causa. "Está en su derecho, pero también es verdad que sigue siendo alto directivo de Adif y debería ser cesado", advierte.
El magistrado atribuye a Andrés Cortabitarte, al mismo nivel que el despiste del maquinista, los 80 homicidios y 144 lesiones que se produjeron por el siniestro por imprudencia profesional grave, debido a la ausencia de un análisis integral del riesgo en la línea, como obligan las normas.
Esta carencia fue señalada por varios peritos y también por la Agencia Ferroviaria Europea, en un correo electrónico remitido a la plataforma de víctimas que la asociación aportó este lunes al caso, en su impugnación del recurso de Cortabitarte.
Al respecto, Sánchez señala, a través de un comunicado, que el organismo europeo "volvió a recordar al Gobierno español y a Adif que incumplieron las medidas de seguridad en la curva de Angrois".
Recuerda En Marea que esta circunstancia "fue recordada" por este grupo "en cada una de las ocasiones en las que tuvo oportunidad de hablar, sin que el Gobierno quiera aceptarla".