SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha juzgado este lunes que a Galicia "le sale muy caro tener un presidente del PP", puesto que Alberto Núñez Feijóo se comporta como "un delegado del Gobierno" y no reclama que la comunidad reciba los fondos que necesita en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En rueda de prensa, el portavoz de la formación rupturista ha contrastado las mejoras obtenidas para Euskadi por el PNV con "el poco peso político" de Feijóo. Enfrente, ha dejado claro que no persigue "limosnas" para la gestión de "un país menguante", sino una cuantía que permita "satisfacer las necesidades" de los ciudadanos gallegos.
"Pero se ve que a territorios con gobiernos diferentes al PP es a los que mejor les va", ha remarcado, citando la inversión territorializada en Cataluña, de 4.000 millones de euros, y las mejoras en el cupo vasco.
De la reduccción "del 20 por ciento" en las inversiones estatales, Villares ha responsabilizado a Feijóo, por comportarse como "un chico de los recados" y no como "un presidente". "Avergüenza a cualquiera", ha remarcado sobre esta actitud tras aseverar que los propios populares gallegos no respaldan esta actuación.
Tras coincidir en estas críticas con su homólogo en el grupo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, en lo que ha discrepado es en que las mejoras para infraestructuras en otras comunidades ponga en riesgo la llegada del AVE a Galicia. "Creemos que una cosa no tiene que ver con la otra", ha sostenido.
Eso sí, ha recordado que esta obra va por "el quinto o sexto plazo incumplido" sin que ello motivase "ningún tipo de respuesta" por parte de Feijóo. Ante eventuales nuevos aplazamientos, ha concluido, "no hay ninguna razón para pensar que ocurra algo diferente".