Villares: Los gallegos "no perdonarían a Feijóo" que el PP "impidiese" la transferencia de la AP9

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 14:06

El partido instrumental llevará al pleno iniciativas relativas al empleo, los servicios públicos y la "justicia social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que la sociedad gallega "no perdonaría" al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que su propio partido político, el PP, "impidiese la efectividad de la transferencia" de la AP9.

"Un dirigente político que presume de estar en la dirección nacional de su partido y que después no es capaz de conseguir que su propio partido le de para delante a lo que es una posición unánime de la sociedad gallega sería algo incomprensible", ha manifestado Villares.

El dirigente de En Marea se ha pronunciado de este modo después de que, en una entrevista concedida a la Radio Galega, el titular del Ejecutivo gallego asegurase que el primer traspaso que solicitará a Madrid en la legislatura que arranca será el de la autopista del Atlántico, AP9.

Al respecto, Villares ha recordado que, en la anterior legislatura, hubo un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en el que se demandaba esta transferencia. Por lo tanto, ha saludado que ahora el presidente de la Xunta "se sume" a esta petición tras "el bloqueo de la Mesa del Congreso" por "excusas técnicas" que, en su opinión, "ocultaban lo que era un bloqueo político por parte del Partido Popular".

"A estas alturas, dada la presión política y social que había con este tema, a Feijóo no le quedaba más remedio que hacer esto", ha manifestado el dirigente de En Marea.

PROPUESTAS PARA EL PLENO

En la rueda de prensa, el portavoz parlamentario de En Marea también ha recordado las iniciativas que su formación llevará al pleno de esta semana, en la que preguntará al presidente de la Xunta por las medidas que pondrá en marcha para defender el empleo en la factoría de Ferroatlántica de Cee.

En la que será la primera sesión plenaria de la X Legislatura, Villares también dejará claro el rechazo de En Marea al techo de gasto presentado por la Xunta al considerar que "toda la política que hay en relación a este se fundamenta en un dogma neoliberal absolutamente contrario a las lógicas económicas que deben ser contracíclicas". Al respecto, ha considerado que "en un periodo de contracción económica" se deberían poner en marcha "políticas públicas de carácter expansivo".

Asimismo, En Marea pedirá el "rescate" del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo. Así, ha explicado que expondrán en el Parlamento "una serie de irregularidades" como el hecho de que "la Xunta tiene derecho a que un representante asista al Consejo de Administración de la empresa que gestiona el HAC". Frente a ello, ha asegurado que "no consta en las cuentas del año 2015 que hiciese nada en ese sentido". "Desconocemos cuál está siendo la labor de fiscalización que hace la Xunta en relación a la concesión del HAC", ha señalado.

Sobre esta cuestión, ha denunciado "una serie de incumplimientos contractuales" en relación a "determinadas obligaciones que tiene la empresa pero que no cumple". En particular, ha censurado que "la concesionaria no cumplió con el abono del impuesto de transmisiones patrimoniales en 2015 de 3,6 millones". "Queremos saber por qué no se hizo", ha manifestado para denunciar también la existencia de "sobrecostes" que "acaban pagando" los ciudadanos.

JUSTICIA SOCIAL

Luís Villares ha explicado, además, que su formación llevará tres iniciativas al pleno vinculadas con la "justicia social". La primera, relativa al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), pedirá a la Cámara gallega que adopte una posición en relación a solicitar de las Cortes del Estado una modificación del texto de la Ley de Haciendas Locales para que "se puedan realizar bonificaciones en función de la renta a las personas a las que se le aplique el IBI".

Además, interpelará "en materia de pobreza y desigualdad" al Gobierno para que explique "cuáles son las medidas que pondrá en marcha para paliar esta situación" y preguntará por los desahucios tras conocerse las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que muestran una "reducción pírrica del 3%".

Leer más acerca de: