Villares denuncia "incumplimientos de carácter formal" en la documentación presentada ante el Consello Galego de Universidades
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo mixto y el partido En Marea, Luís Villares, ha calificado de "inaceptable en términos educativos e investigadores" la creación de la universidad privada que promueve Fundación Galicia Obra Social-Afundación, de la entidad financiera Abanca.
En una rueda de prensa celebrada este martes en sede parlamentaria, Villares ha denunciado "incumplimientos de carácter formal" en la documentación presentada ante el Consello Galego de Universidades, que el pasado lunes informó favorablemente a su creación pese al rechazo expresado por las tres instituciones académicas públicas de Galicia.
Tras incidir en que el grupo mixto continuará con su oposición al proyecto en su labor parlamentaria, el portavoz de En Marea ha culpado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "constreñir" el sistema público de universidades "durante años" para favorecer su "privatización".
"Hay una estretegia clara por privatizar el sitema univestario público gallego, y esto es la corolaria. No queremos que los bancos vampiricen el sistema universitario ni que los políticos incendien la universidad pública", ha añadido Villares, que afea a la Xunta que abra la puerta a una institución "que viene a competir" con la pública bajo el impulso de una entidad finaciera "que se financió con 9.000 millones de euros de los gallegos".
"La Xunta se sitúa del lado de los que van a destrozar la universidad pública gallega", ha incidido antes de valorar la oposición expresada por los rectores de la USC, UVigo y UDC durante la reunión del Consello Galego de Universidades, "un foro que debería defender la pública" pero que avaló el proyecto "porque el PP tenía blindada la votación", según Villares.
"No sabemos qué titulaciones se van a impartir, qué profesorado, los planes de estudio, la programación investigadora... solo nos queda una cosa clara: el afán recaudatorio", ha incidido, para a continuación reclamar la modificación de Ley de Universidades para evitar que las empresas privadas entren a formar parte del Consello. "Sería poner al zorro a cuidar de las gallinas", ha apostillado.
"INCUMPLIMIENTOS FORMALES"
Así las cosas, Villares ha detallado que existen "incumplimientos de carácter formal" en el procedimiento para la puesta en marcha de esta iniciativa promovida por Abanca.
De este modo, ha asegurado que ante el Consello Galego de Universidades "no se presentó la documentación básica" como "una memoria financiera" o el "informe jurídico" en el que figure en qué consellería "se encuadraría" la nueva universidad privada.
"No importó nada de esto ayer porque el PP tenía blindada la votación", ha aseverado el magistrado en excedencia, que ha augurado que la creación de esta iniciativa derivará en una "situación de competencia desleal" entre el sistema público y la universidad privada.
"Nos oponemos tajantemente a la aprobación de cualquier universidad privada porque no hace falta. El sistema público responde a las necesidades de educación e investigación del país, no hace falta que venga la privada a competir con la pública", ha subrayado el portavoz del grupo mixto.