Villares opina que la "falta de entendimiento" en el Estado también pone en peligro la articulación de una alternativa a Feijóo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado la "absoluta irresponsabilidad" que, dice, han cometido PSOE y Podemos por no alcanzar un acuerdo de gobierno en el Estado que aboca a la celebración de unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
A preguntas de los medios este miércoles en el Parlamento de Galicia, el también portavoz del grupo mixto ha asegurado que las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son "igual de responsables" de lo sucedido y que la ciudadanía "les va a dar una lección" en las urnas.
"Ambos (partidos) tenían el deber, el deber moral, de llegar a un acuerdo", ha asegurado Villares, que cree que tanto PSOE como Podemos se equivocaron al "negarse a cualquier tipo de diálogo" los primeros y "pedir más de lo que les correspondía" los segundos.
Cuestionado sobre si cree que la repetición de las elecciones supone una oportunidad para En Marea --que en abril, en su primera cita con las urnas sin sus antiguos socios, se quedó en menos de 18.000 votos--, el portavoz de la organización ha respondido que el 10N será el momento de "decir" a Sánchez e Iglesias que Galicia quiere "representantes que sean capaces de llegar a acuerdos".
"Sánchez e Iglesias pensaron que los ciudadanos de Galicia no votaron bien", ha apuntado el magistrado en excedencia. "Si Podemos y PSOE no fueron capaces de llegar a acuerdos, tendremos una nueva voz para señalarles esa responsabilidad".
REPERCUSIÓN EN GALICIA
También se ha referido a la posibilidad de que la falta de entendimiento entre PSOE y Podemos a nivel estatal tenga repercusión en Galicia a un año para las elecciones autonómicas.
Para Villares, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, "va a tener que demostrar que es capaz de componer una alternativa cooperativa a Feijóo cuando no es capaz de hacerlo en España".
"Tanto PSOE como Podemos van a tener esa dificultad. Desde En Marea llevamos diciendo desde hace tres años que por nosotros no va a quedar. Pero parece que el resto de socios están poniendo más dificultades de las debidas", ha incidido antes de apelar a Caballero y Yolanda Díaz (Galicia en Común) a que "demuestren" una voluntad de acuerdo que Villares no aprecia "hoy en ninguno de los dos".