SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha valorado la sentencia del caso Nóos, que en su opinión "llega bien" aunque "algo tarde", por lo que ha aprovechado para pedir medidas de reforma "tanto legislativas como de dotación presupuestaria" para que la "justicia se dicte en plazo". "Porque una justicia ágil es la única justa", ha manifestado.
Villares se ha pronunciado de este modo tras conocerse el fallo de la Audiencia Provincial de Palma en la que se ha declarado a la Infanta Cristina responsable como partícipe a título lucrativo por más de 265.000 euros por el caso Nóos y la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.
Al respecto, el portavoz parlamentario del partido instrumental ha puesto en valor que "por fin" la acción de la justicia "llegue a poner a las personas que estaban siendo investigadas ya en el estado final, en este caso de condena". "Es un mensaje muy positivo de que no puede haber impunidad para las personas que abusaban de unos privilegios de clase para lograr fines de interés personal", ha señalado.
Además, ha considerado que, con este fallo, una vez más, se muestra que "existe una doble vía para la reparación de situaciones de injusticia manifiesta", "el amparo del sistema judicial" pero también "la movilización social". "La concienciación social, tanto en el caso de los desahucios, como de las cláusulas suelo o casos de corrupción como el Nóos, dieron lugar a una verdadera conciencia en los jueces cuando la movilización social despertó las conciencias", ha apuntado.
Villares se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez Reino, tras una reunión interparlamentaria de la formación. Este último también ha apostado por "pedir responsabilidades políticas" allí en donde las haya en este caso.