SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha criticado este martes que el número de desempleados aumentó en Galicia casi un 2% mientras que en el conjunto del Estado lo hizo un 0,4%, un dato que significa que "una de cada cuatro personas desempleadas en el mes de septiembre en España es gallega".
Así lo ha denunciado el diputado Manuel Lago en un comunicado después de conocerse este martes los datos del Ministerio de Empleo, que indican que el número de parados registrados subió en septiembre en 2.932 personas en Galicia en comparación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 1,62%, hasta situar el total en 184.057. Con todo, este dato es inferior en 10.279 personas al del mismo mes de 2016, lo que representa una caída del 5,29.
Al respecto, el parlamentario de En Marea ha asegurado que estas cifras "confirman la anomalía laboral gallega" con respecto al Estado, una situación que "no solo se percibe en los datos del último mes" sino que "se extiende a todo el último año".
El diputado de En Marea ha asegurado que el comportamiento "aún es más desfavorable" para el mercado laboral gallego "si se mide en términos de afiliaciones a la Seguridad Social", que sirve de referencia para conocer la ocupación.
"Con respecto a la ocupación, el mes de septiembre fue demoledor para Galicia, pues perdimos 6.631 personas afiliadas, mientras que en el conjunto del Estado la afiliación aumentó ligeramente", ha indicado.
Por todo ello, el parlamentario de En Marea considera que los datos conocidos este martes muestran la "anomalía laboral gallega" y que "el comportamiento en Galicia es peor" que en el resto del Estado.