Vincula la disminución de las áreas sanitarias con los recortes y se muestra favorable a recuperar las gerencias "como estaban antes"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de En Marea Eva Solla ha advertido de que el informe del Consello de Contas sobre el presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "constata" el carácter "estructural" del sector privado en el gasto sanitario, la "precariedad" y la "temporalidad" de los trabajadores y el "oscurantismo" que representa la "falta de transparencia" de varios servicios.
La diputada, este jueves en una rueda de prensa, ha interpretado que esta situación "da la razón" a las reclamaciones de En Marea y va en la línea de la "precariedad" denunciada por los trabajadores del Sergas, ante lo cual considera que Sanidade "debería pedir disculpas".
En primer lugar, el informe del Consello de Contas recoge, según ha censurado Solla, el "cambio de modelo" sanitario según el cual la atención primaria "sufre un recorte del 5,8 por ciento" y que la sanidad pública "solamente representa ya el 1,7 por ciento".
En cuanto al gasto, ante la "limitada" e "insuficiente" capacidad de los créditos iniciales, a juicio de En Marea, el documento ratifica que la consellería recurre "de forma periódica" a generar gastos sobre los que el Consello de Contas declara que "no es una praxis deseable".
De esa forma, estas inversiones aumentan el peso del gasto privado --en un 0,9 por ciento--, lo que presenta "cada año" la "falta de cumplimiento" del presupuesto y de la Lei Xeral de Sanidade y la Lei de Saúde de Galicia, puesto que esta inversión tiene ya una "naturaleza estructural" en lugar de "complementaria".
En Marea reivindica por tanto "reformas amplias" para incrementar recursos en la sanidad pública, a la vez que afirma que la Xunta "miente todos los años" cuando dice que cada vez gasta menos en sanidad privada mientras "recorta" en el sector público.
"OSCURANTISMO" Y "PRECARIEDAD"
Además, Solla ha denunciado la "limitada capacidad" de la Consellería para conocer la financiación de fundaciones y empresas públicas como el 061 o Galaria, lo que produce una "distorsión" en los presupuestos del Sergas.
De esta forma, En Marea llama a "integrar" estos servicios públicos en el propio Sergas para "eliminar este nido de opacidad" y el "oscurantismo" de la Xunta.
En cuanto al personal, Solla ha afirmado que el Consello de Contas "da la razón" a trabajadores y a sindicatos cuando denuncian la "temporalidad" y la "precariedad de los empleos públicos".
Según datos trasladados por el informe, "un tercio" de los trabajadores de atención primaria y especializada son temporales, ha dicho la diputada. Esta situación provoca una disminución interanual de 638 plazas propias y el incremento del 9,3 por ciento de las eventuales y de 458 interinos, según ha proseguido.
CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SANITARIA
Preguntada sobre el anteproyecto de ley que modifica la Lei de Saúde para simplificar la organización territorial, Eva Solla ha declarado que "la van a estudiar en profundidad" y que en el debate en la Cámara ya harán la "valoración pertinente".
Sin embargo, sí ha podido adelantar que la disminución de las áreas "va en correlación" con los recortes en sanidad, acompañados del "incremento de gasto en altos cargos" --9,1 por ciento entre 2012 y 2015 de acuerdo con sus números-- y de la "menor capacidad de gestión", manifestada en que los hospitales comarcales "dependan" de los hospitales "grandes".
Además, Solla ha afirmado que el incremento del gasto en altos cargos del Sergas "tira por tierra" el compromiso de la Xunta para simplificar y reducir la burocracia en la gestión, puesto que el Consello de Contas "solamente" cuenta con el informe definitivo de control financiero de la sección Pontevedra-Salnés y, según el organismo, las gestoras tampoco tienen ningún tipo de autoría externa.
A juicio de En Marea, este "problema de gestión" no solo "impide que existan recursos suficientes", sino que también pone en manifiesto la "falta de transparencia" y consiste en un "atropello" de los derechos sanitarios de los ciudadanos. Por todo esto, el grupo se muestra "favorable a recuperar" las gerencias "como estaban anteriormente".