Actualizado: domingo, 20 agosto 2017 14:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha denunciado que la reforma de la Lei de Saúde de Galicia, que contempla la simplificación de la organización territorial sanitaria de la comunidad, supone un "nuevo ataque a los derechos de la ciudadanía" al "fomentar la opacidad", "eliminar" la participación social pública e "introducir la empresa privada" en el servicio.

   Según ha recordado en un comunicado, la formación presentó, junto con el resto de grupos de la oposición, la comparecencia "urgente" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para explicar esta nueva legislación.

   Con respecto a la normativa, En Marea ha asegurado que supondrá el "aumento de la burocracia y complejidad" de los distritos sanitarios, que tiene como consecuencia "ahondar en la pérdida de la capacidad de gestión" de las diferentes comarcas y el "empeoramiento" de la atención primaria.

   Además, la diputada de En Marea Eva Solla ha denunciado que la participación ciudadana "se cambia" por los "intereses económicos y profesionales" de las entidades privadas en el diseño de las políticas sanitarias.

   En Marea ha criticado también que la reforma, con la supresión de los consellos de saúde de las áreas, "elimina la posibilidad" de conocer los datos de los contratos con las empresas privadas, las memorias del Sergas o las valoraciones del presupuesto, además de desechar la composición paritaria de los órganos de gestión.

   De este modo, el partido instrumental anunció que presentará una enmienda de devolución al proyecto de ley en el momento en el que entre a trámite en la Cámara gallega.

Más noticias

Leer más acerca de: