SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha denunciado este jueves que la Xunta de Galicia tiene que pagar "1.670 millones de euros más" por financiarse con fondos y bancos privados en lugar de acudir a los mecanismos de financiación pública que facilita el Estado.
Así lo han denunciado en una rueda de prensa ofrecida este jueves el líder de En Marea, Luís Villares, y el diputado Manuel Lago, quienes han coincidido al censurar que "la operación de imagen y propaganda" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuesta "1.670 millones de euros a los gallegos".
"Son unos beneficios muy suculentos para los bancos privados en detrimento de la ciudadanía", ha advertido Luís Villares, que ha lamentado que los gallegos tengan que pagar casi 1.700 millones "durante muchos años" para "mantener la imagen inmerecida de buen gestor de Feijóo".
Manolo Lago ha presentado los datos de un informe realizado por En Marea con las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, según las cuales, ha asegurado que para el periodo 2012/2015 Hacienda puso a disposición de las comunidades 131.073 millones, que "permitieron que se ahorrasen 44.484 millones".
"De esa cifra, de los 131.073 millones, Galicia sólo solicitó el 1,2% --1.567 millones cuando la economía gallega se mueve entre el 5 y el 6%--", ha denunciado. Con todo, ha considerado que "lo más grave" es que la Xunta "tardó en apuntarse" y lo hizo en 2015 "cuando el diferencial de intereses entre lo que prestaba el mercado y lo que prestaba el Gobierno era más bajo, de los 44.484 millones, Galicia sólo se benefició de 126 -el 0,3%--".
Por ello, ha insistido en que, a diferencia de lo que dice "el PP", "no es cierto" que En Marea pida que Galicia "se endeude más". "Lo que decimos es que entre 2012 y 2015 la Xunta se endeudó en 7.057 millones y, en vez de hacerlo acudiendo a una fuente de financiación pública, con tipos de interés más bajos, para pagar la operación de propaganda de Feijóo acudió a la gran banca y a fondos de inversión, pagando intereses mucho más elevados", ha argumentado.
"METABOLIZACIÓN DE LA DEUDA"
Además, el parlamentario de En Marea ha advertido de que, en estos momentos, el Estado "dispone de pocos recursos para contentar al conjunto de los territorios" ante lo que hay un "proceso de renegociación de la deuda". "Por lo tanto, una pieza central en la negociación del nuevo modelo de financiación es lo que va a ocurrir con la deuda que tienen las comunidades con el Estado".
Al respecto, ha destacado que "es perfectamente posible, porque ya hay un estudio encargado, que se metabolice la deuda". Este hecho, según ha indicado, supondría que el Estado condone la deuda a las comunidades y explica que "la Xunta esté corriendo como una loca para endeudarse con el fondo de financiación autonómica". "La comunidad que más se endeudó con mecanismos públicos en 2017 fue la gallega", ha señalado.
En este sentido, ha lamentado que, debido a la "operación estética de Feijóo", el peso que tenía la deuda de Galicia con el Estado sobre el total fuese del "20%". "Ahora estamos en el 31% porque somos los que más pedimos al Estado, pero hay comunidades que están en el 70% y que, en el caso de que se metabolice, verán casi todo su deuda liquidada", ha asegurado.
"Estamos pagando una factura inaceptable en término de intereses y podemos ser estafados en un modelo de metabolización de la deuda", ha avisado.