SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha exigido el cese de los dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los que la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado investigar en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos de Hepatitis C por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa.
Los cargos que ya fueron citados --el pasado 28 de abril-- son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias", situación que ahora estima la Audiencia Provincial.
Al respecto, el dirigente del partido instrumental ha considerado que ambos cargos deben "cesar inmediatamente de sus funciones" dada la "gran alarma social" que puede generar que dos personas "que estén a cargo de la Consellería de Sanidade estén investigadas en relación a unos delitos de tanta gravedad".
Asimismo, tras recordar que tanto Félix Rubial como Carolina González-Criado "no son representantes públicos" y que "el gobierno los puede cesar en cualquier momento", Villares ha exigido la comparecencia en el Parlamento de Galicia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que explique "cuál es la situación" en torno a estas dos personas que "no solo están investigadas por prevaricación, sino también por homicidio imprudente".
"Estos dos altos cargos fueron encausados en su momento por denegar medicamentos a los que la gente tenía derecho y que necesitaban para recuperar su propia salud única y exclusivamente por razones económicas", ha denunciado el dirigente de En Marea, que se ha mostrado partidario de "una economía al servicio de la gente" y "no al servicio de los mercados".
"Nosotros siempre dijimos que todo tenía un límite y el límite desde luego era la dignidad de las personas", ha asegurado Villares para denunciar que "hubo una actuación que ahora se está investigando" y que "pudo haber dado lugar a la muerte de varias personas por razones presupuestarias".
Además, en una nota remitida a los medios este mismo viernes, el partido instrumental ha asegurado que "la realidad demuestra una vez más que cuando se decía que las políticas impulsadas por el Gobierno de Feijóo estaban matando gente, desgraciadamente eran y continúan siendo ciertas".