SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha exigido a la Xunta que deje de autorizar batidas de lobos en Galicia, sumándose así a la petición de colectivos ecologistas y animalistas. El diputado de la formación en el Parlamento autonómico Marcos Cal ha afirmado que esta práctica ha surgido por el "fracaso de las políticas de gestión y conservación del lobo por parte de la institución".
Según ha afirmado el grupo parlamentario de En Marea este domingo en un comunicado, las batidas son "contraproducentes" para el objetivo de la convivencia en armonía entre el hombre y el lobo. Además, ha señalado que los ataques al ganado "rara vez" son ocasionados por lobos, ya que estos prefieren presas salvajes, mientras que los perros optan por las domésticas.
Asimismo, ha defendido que la Xunta "debe" proteger a las empresas ganaderas dando "una respuesta inmediata ante cualquier incidencia", tasando debidamente las pérdidas y efectuando el pago de forma ágil --para lo que el Gobierno cuenta con ayudas europeas--.
El grupo parlamentario también ha recordado que recientemente tuvo lugar una batida en Friol (Lugo) que fue "un espectáculo desastroso lleno de irregularidades que terminó con la muerte de un perro". Ante esta situación, ha pedido al Gobierno gallego que abandone su política "de no hacer nada y permitir las batidas" y comience a dar "respuestas con medidas eficaces propias de este siglo".
Para ello, la formación ha registrado en el Parlamento de Galicia diversas iniciativas en las que solicita a la Xunta "información relativa a los datos científicos en los que se apoya el Gobierno gallego para autorizar las batidas".