Luís Villares y Manuel Lago, de En Marea
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:51

   Manuel Lago avanza enmiendas para incrementar en 500 millones los recursos disponibles y aumentar la intensidad de las políticas públicas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   En Marea pedirá el próximo lunes la devolución de los presupuesto de la Xunta para 2018 por "decepcionantes e intolerables" al considerar que no sirven para cubrir "las necesidades" de la ciudadanía gallega y que solo buscan "recuperar la imagen quemada del Gobierno gallego".

   Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, quien ha comparecido acompañado por el diputado Manuel Lago. "Echar cuentas no es tan difícil, lo que hay que saber es para qué valen y para eso tendremos que saber cuáles son las necesidades de la gente y, a partir de ahí, marcar los presupuestos", ha considerado.

   Según ha argumentado el portavoz, en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio "no se da respuesta a ninguno de los principales problemas de Galicia". Así, ha censurado que no se proponen soluciones para el "grave problema del empleo" en un contexto en el que "no solo no se recuperan puestos de trabajo al mismo ritmo que en el resto del país sino que, además, el que se crea está marcado por la precariedad".

   A ello, Villares ha añadido la "falta de reacción" del Ejecutivo autonómico ante la "falta de expectativas" de la juventud. "La reconstrucción del territorio tras la ola de incendios parece tampoco ser una prioridad para la Xunta, no se refuerzan servicios públicos ni se invierte para caminar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres", ha argumentado para justificar la devolución de las cuentas para 2018.

"ESTRATEGIA NEOLIBERAL"

   Al respecto, Manuel Lago ha asegurado que el documento presupuestario presentado por el Ejecutivo de Feijóo refleja "claramente la estrategia neoliberal del PP" ya que "crecen por debajo del PIB" para "reducir el peso del gasto público en la economía".

   Asimismo, ha criticado que el proyecto presentado por los populares sea de "resignación". Por ello, además de la enmienda a la totalidad, ha avanzado que En Marea presentará una enmienda cruzada de incremento del gasto público.

   En concreto, la formación rupturista propone incrementar en 500 millones los recursos disponibles a través de un cambio de la política fiscal al hacerla más "progresiva" y acentuar "los tramos más altos y el patrimonio".

   Además, pide que los "278 millones" que la Xunta "destina a gastos superfluos" sean transferidos a atender las necesidades de la gente y recuperar la intensidad de las políticas públicas previa a la recesión.

   También defenderá la mejora y garantía de la sanidad universal, un plan urgente de trabajo y otro estratégico de lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la mejora de la enseñanza pública universal. "Proponemos 26 ejes que servirán para cambiar el país y rescatar a las personas ante unos presupuestos deprimentes que no sirven para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha manifestado Lago.

Más noticias

Leer más acerca de: