Luís Villares asegura que la situación interna de En Marea está "más tranquila": "Sí rotundo, sin nada que matizar"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
En Marea celebrará su segundo plenario en la primera quincena de julio, previsiblemente en el fin de semana del 15 y 16 de julio en un lugar todavía por determinar. Así lo ha acordado este sábado el Consello das Mareas en su primera reunión con Luís Villares como único portavoz orgánico del partido instrumental.
Al encuentro han acudido 28 de los 35 miembros del Consello das Mareas, del que se han ausentado varias personas por diversos motivos. En la reunión de este sábado, celebrada en un restaurante de Santiago, se ha abierto un plazo de presentación de aportaciones para el orden del día del plenario del próximo mes de julio, en el que se abordará la "planificación del trabajo a seguir en los próximos meses".
De los acuerdos en el ámbito orgánico de la formación ha dado cuenta Victoria Esteban, quien también ha informado que el Consello das Mareas ha aprobado un "reparto de funciones" dentro de los órganos de dirección de la formación rupturista con el ánimo de "hacer más operativo el trabajo".
Según ha apuntado el portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares, se produjeron "abstenciones" en las votaciones sobre la asignación de "algunas áreas de trabajo".
No obstante, como ha matizado Villares, en esta ocasión "votó todo el mundo" presente en ese momento, al contrario que en la última reunión del órgano máximo de dirección del partido instrumental, en la que algunos de sus miembros optaron por no emitir su voto a la hora de refrendar la elección de la coordinadora al considerar que la propuesta -finalmente aprobada-- "excluía" a algunas de las formaciones integradas en En Marea.
Así las cosas, según han informado, la aprobación de la carta financiera y otros reglamentos internos de los órganos de dirección del partido han quedado pospuestos para "próximas reuniones" del Consello das Mareas, que prevé reunirse con periodicidad mensual.
A preguntas de los medios sobre si el consello de este sábado ha servido para rebajar la tensión entre las diferentes sensibilidades de la formación de confluencia, Luís Villares ha afirmado que "sí". "Sí rotundo, sin nada que matizar", ha apostillado.
APOYO A LA MOCIÓN DE CENSURA
El Consello das Mareas de este sábado también ha servido para que En Marea exprese su apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy anunciada esta semana por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en las Cortes, donde se integran los diputados gallegos de la formación de la izquierda rupturista.
Así, Villares ha asegurado que la corrupción "no es un caso aislado" sino que se realiza de forma "organizada, criminal" como ya reconocen algunos estamentos jurídicos. Por ello, ha justificado el apoyo de En Marea a la moción de censura contra el PP, partido que, en su opinión, "se aprovecha de las instituciones democráticas" y "mina la separación de poderes".
Además, ha apuntado que los "tentáculos" de la Operación Lezo evidencian que "las empresas que financian al PP" lo hacen "no solo al de Madrid, sino al PP de España", del que forma parte en "el núcleo dirigente" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
GOBIERNO DE FERROL
Por otra parte, el Consello das Mareas ha expresado su apoyo al gobierno de Ferrol, integrado por Ferrol en Común y concejales no adscritos elegidos bajo las siglas del PSOE, luego de que el pleno municipal del pasado viernes arrebatase competencias en materia presupuestaria al alcalde, Jorge Suárez, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.
Villares ha calificado la actitud en Ferrol de populares y socialistas como "un bloqueo del bipartidismo contra una forma de hacer política diferente".
Por último, el órgano de dirección de En Marea también ha mostrado su respaldo a las 'Marchas de la dignidad' del próximo 27 de mayo en Madrid y ha llamado a la movilización el próximo lunes 1 de mayo.
Unas manifestaciones para las que el Consello das Mareas ha acordado dar "libertad a los inscritos" para "escoger a cual quieren sumarse" dado "la coincidencia generalizada de los objetivos" independientemente de su convocante.