Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 12:30

   Uno de los motivos son los daños que el desguace podría ocasionar al medio ambiente y a la pesca

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a través de la diputada gallega Yolanda Díaz, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Defensa relativa al desguace de los restos del buque Casón, hundido hace 30 años en Fisterra (A Coruña).

   En concreto, insta al Gobierno a paralizar las obras de desguace del buque Casón, hundido frente a la costa de Fisterra en 1987. El motivo principal, según se recoge en la PNL a la que ha tenido acceso Europa Press, son los daños que esto podría ocasionar al medio ambiente y a la pesca.

   Asimismo, otro de los objetivos de esta iniciativa es que se considere tanto al Ayuntamiento de Fisterra como a la Asociación de Vecinos de Fisterra-Costa da Morte como partes interesadas en el asunto del desguace del Casón --ambas se oponen al desguace de los restos del buque panameño, cuyo hundimiento causó la muerte de 23 de sus 31 marineros--.

   Otro de los propósitos de esta PNL es preservar los restos del buque en su ubicación actual para que puedan ser declarados patrimonio cultural sumergido según los preceptos de la Unesco.

   También se solicita que se vigile la zona del hundimiento del buque para que no se sigan extrayendo piezas del barco, así como que se fomente y colabore en el desarrollo de actividad turísticas y visitas guiadas a la zona del encallamiento y hundimiento del buque: la zona punta de Castelo en el Ayuntamiento de Fisterra.

MUSEO DE LOS NAUFRAGIOS

   Por último, esta PNL recoge la petición de crear un Museo de los Naufragios en la Costa da Morte en el que se incorporen los restos del Casón junto a muchos otros barcos que yacen en el fondo de la Costa da Morte.

   El motivo de esta iniciativa es que la Armada ha decidido adjudicar el desguace del buque.

   Precisamente, el próximo 5 de diciembre se cumplirán 30 años de una de las mayores catástrofes marítimas acaecidas en la costa gallega. En concreto, el Casón transportaba una carga de 1.100 toneladas, consistentes en 5.000 bidones, sacos y contenedores de productos químicos inflamables, tóxicos y corrosivos. Además, aún se discute a día de hoy si el manifiesto de carga del Casón ocultaba material tóxico como radio o uranio.

EVACUACIÓN

   El vertido y posterior incendio de la carga del navío en la tarde del 10 de diciembre al entrar en contacto el agua de mar con la carga de sodio provocó una gran alarma social, ya que los materiales podían explotar al contacto con el agua provocando una nube tóxica, por lo que el gobierno gallego, presidido por Fernando González Laxe, quien acababa de tomar posesión hacía pocas semanas, ejecutó una recomendación de la delegación del Gobierno, que decidió evacuar a toda la población de Finisterre, Cee y Corcubión (unas 15.000 personas) hacia A Coruña.

   El Delegado del Gobierno anunció la noche del 10 al 11 de diciembre que cientos de autobuses se dirigían a Fisterra para ejecutar la evacuación, lo que provocó el pánico de los vecinos, que huyeron por sus medios principalmente hacia Vimianzo, Carballo, Muros, Carnota y A Coruña. Posteriormente, compareció a las pocas horas de anunciar la evacuación para desmentir que la nube ocasionada por la explosión fuese tóxica.

Más noticias

Leer más acerca de: