Bulc deja sin responder la pregunta en la comisión de Fomento, por lo que Alexandra Fernández avanza que la trasladará vía pregunta escrita
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
En Marea, a través del portavoz en la comisión de fomento del grupo confederal, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, la principal inquietud de los afectados por el siniestro del Alvia: cómo se van a garantizar sus derechos para que se lleve a cabo una comisión de investigación independiente.
En concreto, ha preguntado qué medidas y en que fecha la Comisión Europea va a dar cumplimiento a la demanda del Parlamento Europeo para que se realice una comisión de investigación independiente.
A la sesión de la comisión conjunta UE-Fomento, en la que compareció la responsable comunitaria en materia de transportes, ha asistido la diputada de En Marea Alexandra Fernández, quien lamentó que Bulc "dejara sin responder la pregunta trasladada por En Marea debido al formato tan constreñido de la comparecencia".
Sin embargo, ha asegurado que En Marea trasladará las cuestiones a Violeta Bulc mediante preguntas escritas, fórmula permitida al obviar la respuesta a numerosas cuestiones.
Una vez terminada la comisión, Alexandra Fernández ha recordado las solicitudes de la comisión de peticiones de la Eurocámara para que se haga "una investigación exhaustiva e independiente" sobre el accidente, y el informe de la Agencia Ferroviaria Europea cuya conclusión es que debería abrirse una investigación que siga los requisitos de independencia adecuados.
LA "VOLUNTAD POLÍTICA" DEL MINISTRO
Además, ha criticado que el ministro de Fomento se vaya "por la tangente escudándose en el argumento de que la CIAF es ahora independiente" y, por lo tanto, el Gobierno no puede ordenarle que reabra la investigación.
"Consideramos que el Ejecutivo está en su legitimidad de jugar a la objetividad cuando lo estima oportuno, pero no puede negar ni obviar que la CIAF es un órgano adscrito al Ministerio de Fomento", ha subrayado Fernández.
"Quizás no puede ordenarle pero sí puede dirigirse a la CIAF y hacer una solicitud o petición. Es una cuestión de voluntad política, no juguemos con las palabras. Estamos seguros de que el Ejecutivo tiene capacidad para trasladar a la CIAF una solicitud sin incurrir en exigencias", ha incidido.
Asimismo, ha censurado el cambio de actitud del titular de Fomento, que cuando era alcalde de Santander respaldó la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria, pero ahora asumió "la estrategia del Gobierno del PP de opacar, obstaculizar, acallar, silenciar o bloquear cualquier iniciativa". "Su única pretensión es que se entierre el accidente del Alvia para siempre jamás", ha criticado.
La parlamentaria de En Marea ha advertido de que su grupo va a "persistir, insistir y presionar al Gobierno español para que escuche a la UE y a las víctimas, rectifique y cambie su posición intransigente".
Para Alexandra Fernández, existen a estas alturas argumentos "fundados, objetivos", para que el Gobierno reconsidere su postura. Por un lado, le pide escuchar a Europa y a las víctimas, y solicitar a la CIAF que reabra la investigación para posibilitar un estudio independiente, y, por otro lado, "rectificar su posición de bloqueo practicada en la Cámara baja y asumir con normalidad democrática una comisión parlamentaria".
"Nada anormal habría en que un Gobierno tomara nota de la evolución de los hechos, de las llamadas de atención de la UE o del Parlamento Europeo. Sería un sano ejercicio de rectificación", ha finalizado.