En Marea pide la dimisión del conselleiro por el cierre de colegios y el PSdeG, explicaciones

Actualizado: lunes, 26 junio 2017 15:06

Villares ve detrás "un plan de exterminio del rural" y Leiceaga censura una decisión tomada "de espaldas" a la comunidad educativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de la Xunta de cerrar cuatro centros escolares en Galicia, comunicada a los propios colegios el día de fin de curso, ha motivado este lunes que el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, reclamase la "dimisión" del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Desde el PSdeG, su homólogo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha vuelto a requerir la comparecencia del dirigente autonómico, y que explique los criterios que ha seguido para tomar esta medida.

"Nos llama la atención que esto se haga de espaldas a la comunidad educativa y a los propios ayuntamientos", ha incidido, en rueda de prensa, Leiceaga, quien también ha reprobado que la decisión llegue a finales de curso para evitar así cualquier "posibilidad de diálogo".

Con todo, lo que más ha echado de menos es conocer "las reglas" por las que se decidió cerrar el CEIP Emilio Navasqüés de Outes (A Coruña), el CPI Monte Caxado de As Pontes (A Coruña), el CEIP Ribeira de O Porriño (Pontevedra) y el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense). Y es que, como ha dicho, al menos en el primero de estos centros estaba aumentando el número de alumnos matriculados.

"Es necesario buscar fórmulas objetivas y en las que todos confiemos para proceder a la reorganización de centros cuando sea necesario", ha reflexionado, consciente de que la planta de colegios e institutos no puede ser "inmutable".

Por último, el dirigente socialista ha censurado que, en su reciente comparecencia ante el pleno del Parlamento, el conselleiro del ramo no avanzase esta decisión. "No es una práctica que podamos considerar positiva", ha sentenciado, mientras la diputada de En Marea Luca Chao --en una rueda de prensa posterior junto con sus compañeros Ánxeles Cuña y Luís Villares-- también ha criticado que a Román Rodríguez se le "olvidó".

"PLAN MAQUIAVÉLICO"

Para el grupo rupturista, la situación generada con el cierre de estos cuatro centros es "gravísima", dado que tienen "suficiente ratio de alumnos", y es "intolerable". En palabras de Ánxeles Cuña, haber tomado la decisión "de espaldas a la comunidad educativa y a la población, sin negociar con los sindicatos y con los afectados", y comunicarla cuando ya no existe "margen de maniobra" demuestra que existe "un plan realmente maquiavélico".

A este respecto, Villares ha requerido la dimisión de Román Rodríguez desde su perspectiva de que "no se puede gobernar de espaldas e ignorando a toda la sociedad", incluido a su propio partido, como prueban las críticas de los populares de As Pontes.

"El PP avergüenza incluso a sus militantes y cargos", ha sostenido, antes de celebrar la "unidad" de la sociedad frente a medidas tan "injustas" como el cierre de colegios en villas intermedias. Convencido de que el propósito de esta medida es "el exterminio del rural", ha dejado claro que Galicia "no será la tumba de la educación pública" y que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, no conseguirá convertir esta comunidad en "un eucaliptal".

"Frente a la mala educación y a la incultura del conselleiro existe un pueblo consciente y que no se rinde", ha proclamado, y ha aseverado que su formación apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para evitar el cierre de escuelas.

Al hilo de ello, Luca Chao ha indicado que, además de participar en las distintas movilizaciones, En Marea exigirá explicaciones en el próximo pleno al conselleiro. De igual modo, defenderá en O Hórreo su "plan específico de recuperación de los servicios educativos en el rural", en el que se aboga, entre otras aspectos, por fijar una planificación de los centros "a tres años vista", reducir las ratios de alumnos y "garantizar" que los colegios del rural tengan la misma "calidad" que el resto.

"ABANDONO DEL RURAL"

Finalmente, Luís Villares ha profundizado en que los cierres de centros, anunciados "con alevosía" el último día de curso, van en contra de la "cohesión territorial" de la que habla Feijóo cuando asegura que ésta será "la legislatura del rural" y también contrasta con los anuncios relativos al fin de la crisis, porque constituyen "nuevos recortes". Eso sí, ha añadido, "en la educación pública", ya que sobre la concertada "no se dice nada". "Intolerable", ha resumido.

Dicho esto, ha abundado en esa idea del "exterminio" y el "abandono" del medio rural que, según su criterio, persigue Feijóo, al sumar a esta decisión las "dificultades" de conexión de los pueblos más pequeños en el nuevo mapa de transporte, el "catastrazo", los cierres de registros civiles y de la propiedad, entre otras medidas. "Hay que frenar esta desvertebración completa del territorio", ha apelado el portavoz de la formación rupturista.