SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha registrado una proposición no de ley en la Cámara gallega por la que pide que el Gobierno central permita a los ayuntamientos regular una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que proteja a las personas con mayores problemas económicos.
La iniciativa, impulsada por el viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, se dirige a la Xunta para que, a su vez, solicite al Estado, y a los grupos en el Congreso para que se lleve a cabo esta modificación. La idea de En Marea es que se pueda bonificar hasta el 90 por ciento de la cuota íntegra a favor de aquellas personas que acrediten una situación de insuficiencia de rentas familiares.
Para Antón Sánchez, este impuesto es "injusto y perjudicial" para los que tienen una peor situación económica, puesto que "no tiene en cuenta la situación de las personas y familias que lo pagan". En los últimos años, la recaudación aumentó de forma "muy importante" por decisiones del Gobierno del Estado, advierte En Marea.
Asimismo, recuerda que, conforme el texto refundido de la Ley reguladora de haciendas locales, los ayuntamientos pueden establecer en sus ordenanzas fiscales el régimen de cuotas tributarias, pero en el caso del IBI no prevé ninguna bonificación potestativa.
El grupo parlamentario de En Marea considera "necesario" proteger aquellos casos de personas con mayores problemas económicos, teniendo en cuenta que este impuesto "puede resultar muy gravoso para mucha gente con condiciones de especial vulnerabilidad".