Acusa al PP de no tener "los más mínimos escrúpulos" a la hora de llevar a cabo su actividad política
CORISTANCO (A CORUÑA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha instado al Gobierno central, a través de un escrito entregado en la Subdelegación del Gobierno, a actuar de oficio y restaurar "la legalidad" en Coristanco (A Coruña) tras la moción de censura que quitó el bastón de mando a Terra Galega.
Lo hace después de que un exedil del PSOE, Abraham Gerpe, lograse la Alcaldía con el apoyo de los que eran concejales del PP, y que se dieron de baja en el partido tras el pleno. Para hacerse con el bastón de mando, Gerpe argumentó que la comunicación que le envió el PSOE sobre su pase al grupo de los no adscritos no cumplía los requisitos legales exigidos y que seguía siendo portavoz del grupo socialista, por lo que su voto era válido para la moción.
Sobre este caso, y tras una reunión con simpatizantes de En Marea en Coristanco, el viceportavoz del partido instrumental en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, ha reclamado, en línea con el escrito presentado, que el Ejecutivo actúe de oficio en aplicación de la Ley de Régimen Local ya que, en base a esa norma, el acuerdo sería ilegal.
"Si es cierto, como manifestaron desde el PSdeG, que Abraham Gerpe fue expulsado del grupo municipal en tiempo y forma" esto implicaría que "el acuerdo debe ser anulado cuanto antes", ha manifestado.
"PRÁCTICAS" DEL PP
Por otra parte, el viceportavoz de En Marea ha defendido que los "intereses privados" no pueden prevalecer "sobre el interés general". "De sobra son conocidas las prácticas caciquiles y clientelares del alcalde en la sombra", ha dicho en alusión al exregidor de Coristanco y hasta el día del pleno portavoz municipal del PP, Antonio Pensado.
En la misma línea, ha recordado "sus imputaciones e implicación en la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Carballo", ha apostillado referencia a su investigación por supuesto tráfico de influencias, prevaricación, fraude y falsedad documental.
ACLARAR LA EXPULSIÓN DE GERPE
Por ello, ha insistido en que "este tipo de intereses no deben condicionar la acción de un gobierno democrático". A colación, ha lamentado lo que ha calificado como unas "prácticas habituales" de PP en Galicia. Así ha acusado a los populares de "carecer de los más mínimos escrúpulos a la hora de llevar adelante su actividad política".
El grupo parlamentario de En Marea ha reclamado, asimismo, al PSdeG, que aclare si la expulsión de Abraham Gerpe se hizo "en tiempo y forma". De no ser así, para el partido instrumental, la consecuencia "lógica" debería ser un recurso judicial con el fin de restablecer la "legalidad" en el ayuntamiento.