SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha demandado, ante el avance de la plaga de la polilla guatemalteca sin que las actuaciones decretadas por la Xunta hace casi dos años "hayan surtido efecto", que la Administración "evalúe la dimensión del problema" y actúe "de forma inmediata" sobre la comercialización de la simiente y la distribución del tubérculo en los almacenes.
"Es necesario hacer un inventario de todas las plantaciones y delimitar correctamente la zona afectada para evitar que la plaga se siga extendiendo hasta las zonas con IXP Pataca de Galicia, donde hay muchas familias viviendo de la comercialización de este producto", ha advertido la diputada de En Marea en la comisión de Agricultura, Paula Quinteiro.
En un comunicado, En Marea subraya que los agricultores afectados por la plaga se hallan en una situación de "incertidumbre", pues a día de hoy "no hay controles sobre las plantaciones particulares" y muchas fincas pequeñas de producción para el autoconsumo que "no se ven recogidas en las medidas implementadas hasta ahora".
"Hay que intervenir en la comercialización de la simiente, hacer controles exhaustivos en almacenes e informar a los productores de las medidas de prevención y los riesgos", ha señalado Quinteiro, para quien "la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura solo se dedican a sembrar dudas".
En esta coyuntura, la formación ve necesaria la "publicación inaplazable" de un decreto por parte de la Xunta y la fijación de medidas compensatorias para los productores. "Estamos ante un problema que puede poner en riesgo el sector, por lo que se requiere dejar de dar palos de ciego y actuar de forma urgente y decidida", ha zanjado.