El partido de Villares cree que Podemos comete "el mismo error" que en 2016 al "anteponer sus intereses de parte pidiendo ministerios"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección de En Marea ha instado a Unidas Podemos a aparcar "sus intereses" y separe la conformación de gobierno de la investidura como presidente de Pedro Sánchez, algo que para el partido instrumental debe producirse "cuanto antes" para iniciar la negociación de un ejecutivo "de progreso" y para "no seguir desgastando las instituciones democráticas" ante la sociedad.
Así lo ha expresado el nuevo responsable de comunicación de En Marea, Xoán Hermida, que ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la actualidad política, marcada por la constitución de las Cortes y las negociaciones para la conformación del nuevo gobierno tras la victoria socialista en las generales del pasado 28 de abril.
Una cita con las urnas en las que En Marea reconoce haber sufrido "una derrota electoral, un mal resultado" del que confían en sobreponerse en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. "Empezamos abajo, pero ascenderemos", ha resaltado Hermida, que hasta ahora ocupaba responsabilidades de Estrategia Política en la coordinadora del partido instrumental que lidera Luís Villares.
Así, ha apuntado que las elecciones generales dejan "un escenario de recuperación del bipartidismo" y el "cierre del tránsito democrático que se abrió en 2015", especialmente en el espectro de la izquierda con un Partido Socialista que ha superado la "pasokización" de la que se hablaba hace tres años y que, según Hermida, "se trasladó a la opinión pública de manera errónea como el sorpasso", en referencia a Podemos.
Al hilo de ello, ha incidido en que en las recientes elecciones estatales ponen de manifiesto que "se abandonó la demanda de más democracia y participación ciudadana" como demuestra que "incluso algunas fuerzas de la llamada nueva izquierda" --en otra alusión al partido morado de Pablo Iglesias-- se hayan "parapetado" en la Constitución española de 1978 durante la campaña.
INVESTIDURA "CUANTO ANTES"
Así las cosas, En Marea considera que el socialista Pedro Sánchez debe ser investido como presidente "cuanto antes", por lo que llama a Unidas Podemos a "separar la investidura del gobierno" para, de este modo, "anteponer los intereses del país a los particulares".
"Unidas Podemos vuelve a anteponer los intereses de parte, pidiendo ministerios", ha remarcado Hermida, para quien los de Pablo Iglesias están cometiendo "el mismo error" que hace tres años. "Es fundamental investir cuanto antes a Pedro Sánchez como presidente. Es la forma de empezar a negociar un gobierno de progreso y no seguir desgastando las instituciones democráticas", ha apostillado.