Antón Sánchez y Manuel Lago en rueda de prens.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 15:28

   Pide "la carta de encargo" en la que "la Xunta definía a KPMG qué aspectos" incluir en su auditoría, que "desapareció"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha presentado sus propuestas al plan de trabajo en la reanudación de la comisión de las cajas gallegas, entre las que se encuentran la petición de varias comparecencias como la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como la aportación de diversa documentación, que "oculta" el PP, relacionada con las auditorías que propiciaron la venta.

   En rueda de prensa, los diputados de En Marea Antón Sánchez y Manuel Lago han presentado las propuestas de su grupo --cuyo plazo de presentación finaliza este viernes-- en las que se pide que comparezca Feijóo para que "dé explicaciones" por su papel "ausente" en el proceso de venta de Novagalicia Banco.

   Entre otros, quieren que comparezcan el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ocupaba el cargo en el momento de la fusión de las cajas gallegas, y la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, que en su momento contestaron a un cuestionario por escrito.

   Asimismo, Antón Sánchez demanda que "se aporte la información negada" por parte del PP, como "la carta de encargo" en la que "la Xunta definía a KPMG qué aspectos" debía analizar en su auditoría, que "ni era auditoría, ni avalaba la fusión de las cajas", la cual "curiosamente desapareció del expediente".

   También exige los documentos sobre la decisión de vender "rápido" en base a un informe de la auditora Mckinsey, "conocida a nivel mundial por participar en procesos de privatización" y seguir "la política de puertas giratorias", que "decía no se sabe con qué argumento que había que vender ya para no deteriorar los activos". También llama a comparecer al autor del informe.

   Además, En Marea quiere acceso a los informes de los técnicos de Facenda a los que aludió en su comparecencia por escrito Fernández Currás, así como al "cuaderno de ventas de BNP Paribas del que no se tuvo conocimiento".

EL PP QUIERE "CONTROLAR LA INFORMACIÓN"

   A preguntas sobre la negativa de los populares a permitir nuevas comparecencias en la comisión de cajas y sobre si espera que acceda a estas, Antón Sánchez prevé que el PP "va a seguir en la misma actitud" de "ocultar" y "tener controlada la información".

   Sin embargo, el rechazo a las demandas de la oposición servirá, a su juicio, para "retratar" al Partido Popular, pues solo busca una comisión "exprés" en la que "se nieguen comparecencias".

   A este respecto, ha recordado que el PPdeG "tuvo congelada" esta comisión de cajas, y el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, reconoció que "fue una decisión personal" para no influir en el proceso de venta.

   "El PP quiere controlar con mano férrea y sin escrúpulos lo que quiere que se sepa y lo que quiere ocultar del proceso de fusión y privatización", ha censurado el viceportavoz de En Marea.

"GANGA"

    En cambio, Antón Sánchez subraya que la ciudadanía quiere saber "por qué tanta prisa" en la venta de NCG y "por qué no se agotaron los plazos". Sobre este extremo, censura que "los beneficios logrados en los dos primeros años" por Abanca "ya cubren el precio de venta", que fue una "ganga" y "un gran negocio para el señor Escotet con el que le obsequió Feijóo".

   A renglón seguido, Manuel Lago ha lamentado que la privatización del ahorro gallego "es inexplicable", pues se vendió "precipitadamente", aunque "ya se sabía que conducía al desastre".

   A modo de ejemplo, Lago ha expuesto que tres meses después de la venta de Novagalicia Banco a Banesco por poco más de 1.000 millones hubo un informe de Deloitte en el que ya se valoraba al banco en 2.587 millones, más de 1.500 millones por encima de su precio de venta.

DECISIÓN DE "LIQUIDAR" A LAS CAJAS

   Uno de los puntos sobre los que ha puesto el foco Lago ha sido sobre la decisión "del oligopolio financiero" de "liquidar" todas las cajas de ahorro de España, "con la complicidad del PSOE y PP".

   Y es que considera que, más allá de "los errores de gestión" de "los autócratas" que estuvieron al frente de las cajas gallegas, el "80 por ciento" de los 10.000 millones de euros que tenía de agujero la entidad" no se derivan de la cuenta de resultados, sino "de decisiones discrecionales del Banco de España al servicio del oligopolio financiero español para acabar con las cajas de ahorro". "La prueba es que hoy no hay ni una sola caja de ahorros en España", ha sentenciado.

Leer más acerca de: