La CUT pide "sacar a la luz lo que pasa" en la planta viguesa y "romper el discurso" de "empresa modelo"
VIGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de En Marea en el Parlamento gallego ha anunciado la presentación de iniciativas en la cámara para instar a la Xunta a que condicione las ayudas públicas a PSA Peugeot Citroën al mantenimiento del empleo y a las condiciones laborales dignas, y ha denunciado que se practica la "represión sindical" en la planta.
Así lo ha apuntado el diputado Antón Sánchez, quien ha señalado que la sentencia del TSXG que da la razón a la CUT (y condena a PSA a pagar 50.000 euros al sindicato por vulneración del derecho de huelga y libertad sindical), demuestra una "ofensiva constante" por parte de la multinacional contra los derechos de los trabajadores. "No es un hecho puntual, sino política de una empresa en la que no hay libertad para ejercer el sindicalismo", ha apostillado.
Por ello, Sánchez ha avanzado que su grupo instará al gobierno gallego a que vincule las ayudas a PSA al mantenimiento de los empleos y a la recuperación de derechos laborales. Asimismo, ha reclamado mayor "transparencia" en la gestión y destino de esas ayudas, así como "reforzar" los mecanismos de inspección y fiscalización al respecto.
Por su parte, el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha felicitado a la CUT por su labor sindical y por esa sentencia, y ha recordado que también el gobierno municipal de Vigo otorga subvenciones a la planta de PSA Peugeot Citroën, "en teoría para ayudar a la contratación de trabajadores".
"El Ayuntamiento hace muchos esfuerzos, en ámbitos como el urbanismo, para agradar a Citroën, pero no vemos que haya un retorno en materia de empleo. Le pedimos a la empresa que sea coherente con el esfuerzo que hace la ciudad, y no responda con represión sindical o recorte de derechos", ha incidido.
"SACAR A LA LUZ LO QUE PASA"
El responsable del sindicato CUT, Ricardo Castro, ha subrayado que la sentencia sobre el derecho a la huelga "sirve para explicar a la sociedad lo que pasa allí dentro", y ha asegurado que existe un "total hermetismo" sobre las condiciones de trabajo de los empleados de PSA en Vigo.
Castro ha advertido de que "lo que pasa en PSA Peugeot Citroën es correlativo a la situación en otros centros de trabajo de la automoción y en otros sectores", y ha instado a los responsables de administraciones públicas a "romper el discurso" de la "empresa modelo".
"Que saquen a la luz lo que pasa", ha añadido, al tiempo que ha pedido una mayor fiscalización de las subvenciones que recibe la compañía, para que estén "vinculadas a un compromiso de transparencia, mantenimiento del empleo y condiciones laborales dignas".