SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado este sábado por la mañana la necesidad de "respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión". En concreto, el político de En Marea se ha pronunciado de este modo tras ser preguntado por la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, convocada para este sábado a última hora en Santiago.
"Entendemos además que la problemática relacionada con el derecho a una vivienda digna, con el derecho a que la propiedad cumpla unas funciones sociales es algo que debe estar en el debate social", ha defendido Villares.
Cuestionado sobre el despliegue policial con motivo de esta manifestación, considera que "lo que tienen que hacer las fuerzas de seguridad es garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y no obstaculizarlos": "Deseamos que sea así hoy".
"Los derechos civiles tienen que ser respetados y las fuerzas de seguridad tienen que garantizar el derecho a la libertad de manifestación", ha zanjado.
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria de En Marea y secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, también ha hecho hincapié en la necesidad de "respetar los derechos civiles". Además, ha apostado por "mostrar la protesta, aunque sea de una manera que no sea la tradicional": "O que sea un poco, como se dice y para mi mal dicho, antisistema", ha apostillado.
"COSAS QUE HAY QUE ENMENDAR"
En esta línea, ha argumentado que "hay cosas del sistema que hay que enmendar, como la falta de vivienda mientras los bancos siguen haciendo actuaciones que dejan bastante que desear". "O la especulación con el dinero de todos", ha agregado, para luego referirse a la compra del Banco Popular por parte del Santander: "Vendido por un euro a espaldas de los ahorradores", ha lamentado.
Para Carmen Santos, el movimiento okupa únicamente "canaliza el descontento" ciudadano ante la "violencia institucional", que es, ha asegurado, la que "más" la preocupa.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha hecho hincapié en que, "si por algo se caracteriza históricamente Santiago", es por ser una ciudad "de convivencia, pacífica, tranquila y plural".
"Ha acogido miles de manifestaciones y es un exponente de la defensa de la libertad de expresión, del derecho de reunión y del derecho de manifestación". "Espero que, si se produce, se haga con normalidad y pacíficamente. Y quien quiera reivindicar cosas en la calle lo pueda hacer, pero respetando las normas más elementales de convivencia", ha zanjado.