Exige que se depuren "responsabilidades" por una gestión que considera "una estafa"
A CORUÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de En Marea en el Parlamento gallego y en el Congreso, Manuel Lago y Yolanda Díaz, respectivamente, han considerado un "expolio" para Galicia la venta del Grupo Banco Popular, al tiempo que han calificado de "cómplice" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que han pedido, además, explicaciones.
"¿Dónde está el señor Feijóo y qué va a hacer?", ha preguntado Yolanda Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación ante el Banco Pastor en A Coruña, marca que el Grupo Popular aún mantenía en Galicia tras la compra del mismo en 2011.
En declaraciones a los periodistas, la diputada de En Marea en el Congreso ha considerado que Galicia vive "un día de luto" al quedarse sin una estructura financiera "vital para las pymes, para el sector industrial y para la cultura de nuestro país", ha añadido en relación al futuro de la Fundación Barrié.
Al respecto, ha asegurado que esta autonomía se queda "sin sistema financiero gracias a las políticas del PP y del señor Feijóo". "Es el responsable de llevar adelante una fallida fusión de las cajas, que estén en la banca privada venezolana -ha añadido en alusión a Abanca- y el responsable por complicidad", ha añadido en alusión a la venta del Grupo Popular.
"DEBILITA" LA ECONOMÍA GALLEGA
Por su parte, el diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Manuel Lago, ha calificado de "expolio" esta venta. De ella, ha dicho que "debilita la economía gallega" y ha incidido en que "si no se hizo con la complicidad" del PP, se hizo "con el silencio y la falta de diligencia de las autoridades que tenían que regular este proceso".
Con todo, ha afirmado que esta es "la crónica de una muerte anunciada" por un proceso de "oligopolio". "Los tiburones financieros de este país se están quedando con todas las instituciones financieras", ha recalcado Lago. En la misma línea, ha remarcado que se pierde "el patrimonio de los gallegos acumulado durante décadas".
APOYO A LOS TRABAJADORES
Ambos diputados han manifestado también que estarán "a pie de calle" con los trabajadores para "no consentir que haya un despido más en el sistema financiero". A ello, han sumado el cierre de oficinas, sobre todo en el rural.
Por todo ello, han pedido explicaciones al presidente de la Xunta y al ministro de Economía, Luis de Guindos. Así, Yolanda Díaz ha avanzado que en su comparecencia del día 12 le exigirán "responsabilidades".
Estas las ha hecho extensivas también a los dirigentes del Grupo Banco Popular-Pastor. "Los equipos directivos anteriores y actuales", ha precisado por entender que gestionaron la entidad "como si fuese una finca". "Es una estafa", ha sentenciado en la misma línea.