Los trabajadores advierten que pueden estar "en la calle" dentro de tres años y denuncian un ERE "encubierto"
VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de En Marea en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento gallego, así como el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, se han reunido este miércoles con los estibadores del Puerto olívico, a los que han trasladado su apoyo en su rechazo al "decretazo" del Gobierno central que regula esta actividad.
La diputada Alexandra Fernández ha lamentado la "falta de compromiso" del Ministerio de Fomento con el diálogo y la negociación, y ha criticado que el PP haya optado "por la vía del decretazo" a pesar de que está en minoría en el Congreso. "En Marea votará que no, por las formas, que son como si tuvieran mayoría absoluta, y por el fondo, porque no estamos a favor de liberalizar sectores estratégicos, como la estiba", ha subrayado.
Por su parte, la diputada autonómica de En Marea Carmen Santos ha calificado como "absolutamente inaceptable" la gestión del conflicto que está llevando a cabo el Gobierno, y ha anunciado "iniciativas" en la cámara gallega para "presionar" a la Xunta y a la administración central ante "una injusticia social".
Santos ha defendido que el colectivo de estibadores son un sector con una "alta productividad", y ha denunciado la intención del PP de "privatizar" este servicio "a costa de los derechos de los trabajadores". Además, ha incidido en que el decreto del Gobierno "no está en sintonía" con la sentencia del TUE, y que las multas "son una excusa" para imponerlo.
Finalmente, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha avanzado que su grupo ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal, para pedir el respaldo de la Corporación a este colectivo, y solicita la intervención de un representante de los estibadores en esa sesión.
"CRIMINALIZACIÓN" DE LOS ESTIBADORES
Mientras, el presidente del comité de personal de la SAGEP de Vigo, Manuel Río (UGT), ha lamentado la "criminalización" de este colectivo (que en el puerto vigués conforman 110 trabajadores) "por tener un trabajo digno y condiciones buenas", y ha insistido en que el decreto aprobado por el Gobierno "no tiene nada que ver con la sentencia".
Así, ha advertido de que, según la norma aprobada, los estibadores están abocados a tener, en un plazo de tres años, las mismas condiciones que si estuvieran en una empresa de trabajo temporal, y se verían "en la calle".
"Es un ERE encubierto del Estado y no sabemos el motivo, por eso vamos a ejercer nuestro derecho a la huelga", ha añadido, en alusión a los paros convocados a partir del 6 de marzo (en horas impares y días alternos).
Manuel Río, quien ha expresado su esperanza de que todavía se pueda llegar a un acuerdo, ha arremetido también contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, al que ha recomendado "que se preocupe más de la casa que dirige que de los estibadores", y ha apuntado que, desde que está al frente de la terminal olívica, se ha puesto "en pie de guerra con todos, con estiba, con el PIF, con la Policía Portuaria, ...".