Advierten del "cambio de modelo productivo" que "introduce" el Gobierno gallego y animan a manifestarse contra Altri este domingo en Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos de las mariscadoras a pie de A Illa de Arousa, Carril, Vilaxóan, Rianxo, O Grove y Noia, han denunciado el "total abandono" por parte de la Xunta ante la situación "insostenible" por que pasa el sector.
Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa en la que han recordado que, en octubre del pasado año, tuvieron "una riada" que la propia Xunta "calificó de catastrófica".
Fue entonces, han continuado, cuando el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, pidió al Gobierno central que declarase a las rías gallegas afectadas como 'zona catastrófica'.
"Un año y dos meses después, la Xunta sacó una única ayuda de 550 euros, pago único", --que fue publicada en el DOG el 1 de febrero, días antes de las elecciones autonómicas, y que el propio sector calificó en su día como "una limosna"-- han lamentado.
Esa ayuda "tampoco llegó a todas las mariscadoras", ya que "muchas quedaron sin cobrar" porque para la Xunta "ganar en tres meses 3.000 euros es mucho ganar".
El colectivo ha pedido que el Ejecutivo gallego "haga público" el porcentaje de las ayudas que ejecutaron para "poder diferenciar la propaganda de la realidad".
También, han detallado que el 12 de agosto salió una línea de ayudas destinadas a mariscadores, en el que el "70%" está financiado por fondos europeos, "por un importe 1,25 millones de euros".
Dicha cuantía es "claramente insuficiente" para poder tener una "cantidad digna por mariscadora". Además, han explicado, deberían hacer una media de los días trabajados en los tres años anteriores, lo que significa "no tener en cuenta" que hubo riadas y, por consiguiente, no pudieron trabajar.
LA XUNTA "NO LAS QUIERE EN EL MAR"
Por todo ello, se han preguntado para qué sirven los planes de explotación y por qué la Consellería do Mar "no responde" a las diferentes peticiones de reunión por parte colectivo.
Las mariscadoras "tienen claro" que la Xunta "no las quiere en el mar" y que proyectos como el de Altri o la mina de Touro "indican la idea de abandonar a todos los sectores marisqueros a su suerte".
"La Xunta está introduciendo un cambio de modelo productivo", han alertado, al tiempo que han hecho un llamamiento a manifestarse este domingo en Santiago contra la factoría que la multinacional lusa quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).