Ana Pontón, en una visita a este colectivo, reclama fondos para iniciar este año el saneamiento de la ría
A CORUÑA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la Ría de O Burgo (A Coruña) han calificado de "tomadura de pelo" la partida de un millón de euros consignada para el dragado de la ría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que han denunciado la precaria situación que atraviese este colectivo.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas Manuel Baldomir, miembro del colectivo de mariscadores a pie, que este miércoles ha recibido la visita de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien exige fondos para poder iniciar este mismo año el saneamiento de la ría.
Para los mariscadores, al igual que para el BNG, los fondos consignados por el Gobierno central son "insuficientes" y, por ello, exigen "compromiso" por parte de Gobierno y Xunta para acabar con un problema no sólo ambiental, sino también económico.
Y es que, según ha apuntado Baldomir, la situación del colectivo de mariscadores de la Ría de O Burgo es cada vez peor. Recuerda que en los años 80 trabajaban 3.000 personas y a día de hoy sólo lo hacen unos 100 mariscadores. "Esto es un sinvivir y deben actuar", añade.
DAR "UN GOLPE EN LA MESA"
Por su parte, la dirigente del Bloque ha asegurado que la partida presupuestaria consignada en los PGE es "un jarro de agua fría" a las esperanzas de los mariscadores. Ante esta "tomadura de pelo", Pontón ha llamado a dar un "golpe en la mesa" y exigir fondos para el sanemiento de la Ría de O Burgo.
"Hay, de nuevo, un incumplimiento con la ría y con los trabajadores, con la agravante de que esto se hace con la complicidad de la Xunta y de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato", ha señalado la portavoz del BNG, que trasladará este asunto al Parlamento gallego y a la Cámara Europea para reclamar "compromiso" y fondos para acometer el dragado.
Al margen de esta cuestión, preguntada sobre la actuación del edil de Cultura de Cambre (A Coruña), Daniel Carballada, por hacer público un comunicado en el que, con tono de sorna e ironía, ofrecía al Real Club Celta trasladarse a un campo en una parroquia de este municipio, Pontón se ha limitado a aseverar: "Creo que afortunadamente todo se fue aclarando y no creo que debamos seguir agrandando una bola que no nos lleva a ningún sitio".