"Si los progresistas no se quedan en casa, repetimos el cambio", afirma para asegurar que "cuanto más fuerte Sumar, menos escaños el PP"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha leído de manera "positiva" la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga la posibilidad de conseguir sendos escaños por Pontevedra y A Coruña. "Viene a confirmar un poco las declaraciones que venimos haciendo estas semanas sobre el rol de Sumar Galicia, que va a ser una fuerza política decisiva para el cambio político en nuestro país".
"Lo que dice esta encuesta es que hay partido, que el Partido Popular cada vez parece más nervioso porque hay posibilidades de esa pérdida de mayoría absoluta. Y entonces, para que haya un gobierno progresista en Galicia, cuanto más fuerte está Sumar como fuerza política, menos escaños va a tener el Partido Popular. Somos garantía de esa expansión del voto progresista", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, Marta Lois.
La candidata de Sumar defiende que su formación va a ser "decisiva" para el cambio político. "Somos, digamos, garantía de esa expansión del voto progresista y, por lo tanto, como te decía, del cambio en Galicia y de dejar atrás 14 años y pico de políticas regresivas, de desastre del señor Feijóo, primero, y del señor Rueda, ahora, del Partido Popular", ha enfatizado.
Preguntada por si con los resultados del CIS daría por cumplidas sus expectativas o aspira a mejorar la encuesta, Marta Lois ha sentenciado que en Sumar "van con todo y van a más". "Sabemos que nos jugamos en esta campaña poder llegar a muchísima gente", ha remarcado, para leer que hay "una pérdida de mayoría absoluta y, por lo tanto, va a ser esa fuerza política clave".
Así, ha insistido en que en Sumar están "convencidos" de que "si hay cambio político en Galicia, va a ser la fuerza política clave2. "Como sabéis, en política, esto es muy importante, no tanto el número, sino la capacidad que podamos tener", ha aseverado, al ser cuestionada sobre el número de diputados que aspira a conquistar en las urnas.
"CONVENCER"
De esta manera, ha rechazado hacer un quiniela y ha remitido a que va a haber una "campaña" en la que pretenden "convencer". Así, ha querido hacer "un poquito de memoria" sobre lo ocurrido el 23 de julio, en las elecciones generales en la que "todos los progresistas de Galicia fueron a votar".
Así, ha reflexionado sobre que en las elecciones autonómicas, normalmente, "hay una caída de participación y, sobre todo, por parte de la izquierda", pero ha insistido en que el pasado mes de julio hubo 800.000 votos en Galicia progresistas. "Es decir, hay una mayoría progresista sociodemográficamente, ideológicamente, en Galicia. Si la gente progresista no se queda en casa y va a votar, repetiremos el cambio como se hizo cuando nadie lo creía, cuando el señor Feijóo ya se veía en la Moncloa. Igual Rueda va a tener que empezar a pensar en que va a ir a la oposición como ya le pasó a Feijóo. Ahí lo dejo", ha sentenciado.