Martín Seco insiste en que Formoso "debería contar con la otra parte" del PSdeG en lugar de "purgar"

Archivo - El actual alcalde de Fisterra, José Marcote; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y el diputado socialista Martín Seco
Archivo - El actual alcalde de Fisterra, José Marcote; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y el diputado socialista Martín Seco - PSDEG - Archivo
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 15:00

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El integrante de la ejecutiva que capitaneaba Gonzalo Caballero al frente del PSdeG y diputado autonómico, Martín Seco, ha insistido este martes en que el nuevo líder de la formación "debería contar con la otra parte del PSdeG" en lugar de "purgar".

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este martes después de que el lunes se conociese la decisión de Ferraz de destituir al comité organizador del XIV Congreso del PSdeG designado por el secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, para nombrar a uno nuevo propuesto Formoso.

   En su intervención, Martín Seco, que formó parte del equipo de la candidatura de Gonzalo Caballero al proceso interno, ha asegurado que la dirección que encabezaba el secretario xeral saliente está "asombrada" por esta decisión que tiene lugar después de que se dijese que "se iba a proceder a una integración".

   "Nosotros nos pusimos en todo momento a disposición del nuevo secretario xeral para trabajar y desarrollar el congreso de la mejor forma posible", ha señalado Seco, que ha lamentado que "de repente" se encontrasen con "esta decisión unilateral" que, según ha dicho, los integrantes del comité destituido conocieron por los medios de comunicación.

   Martín Seco, que ha recordado que "el rival político" es el Partido Popular y "no Gonzalo Caballero y los 3.000 compañeros que le votaron", ha tachado la decisión de una "purga" tanto a los socialistas que formaban parte del comité organizador anterior, como a la actual dirección nacional, que "deja de tener competencias".

   En este sentido, ha recordado que este órgano había sido elegido por el comité nacional, que es el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, y ha sostenido que se pudo haber hecho "algún tipo de iniciativa para sumar e intentar formar una comisión paritaria entre las dos partes". "Pero no se tomó esta decisión, dejando a los compañeros sin capacidad para poder hacer su trabajo", ha dicho.

   Martín Seco ha asegurado que "la organización del congreso tiene que tener un peso imperante del actual secretario xeral elegido en primarias" pero también "contar con la otra parte y no hacer una purga para evitar que el resto de compañeros estén en su desarrollo".

   "Es una situación lamentable, porque al final todos somos compañeros y estamos para hacer todo el trabajo posible a favor del Partido Socialista", ha afirmado en una intervención en la que también ha incidido en que Gonzalo Caballero es "el secretario xeral en funciones" y que es el congreso el que "tiene que ratificar a Formoso".

   Por último, preguntado sobre la situación afecta al funcionamiento del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, ha sostenido que el trabajo en la Cámara gallega está "salvaguardado" y que mantiene "una buena línea de trabajo".

   "Esperamos seguir trabajando en la misma línea, con una dirección actual, que es la que encabeza el portavoz parlamentario (Gonzalo Caballero) y en el futuro verá cómo se desarrolla, pero el trabajo parlamentario en cuanto a las necesidades que tiene Galicia está más que garantizado", ha apuntado.

Leer más acerca de: