SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, conocidas popularmente como 'As Marías' o 'As dúas en punto', volverán a recorrer las calles de su ciudad, Santiago de Compostela, gracias a la obra teatral 'Voaxa e Carmín', que se representará del miércoles al sábado en el Teatro Principal.
Las actrices Mabel Rivera (Coralia) y Belén Costenla (Maruxa) dan vida en este comedia teatral a "las dos mujeres más famosas de Compostela", las hermanas Fandiño Ricart, que aportaron color en un Santiago dominado por el "gris" de los años del franquismo y que fueron represaliadas tras la Guerra Civil por pertenecer a una familia de militancia anarquista.
Cada día a las dos de la tarde, Maruxa y Coralia salían a pasear por las calles de Compostela ataviadas con sus coloridas vestimentas para piropear a los estudiantes. Detrás de esa historia, inmortalizada en la estatua que preside la entrada a la Alameda, se esconde la represión franquista y la pobreza que sufrieron unas hermanas que sobrevivieron "con dignidad" gracias a la solidaridad de los vecinos de Santiago.
La historia de Maruxa y Coralia llega a su ciudad esta semana gracias al texto 'Voaxa e Carmín' de la escritora Esther F. Carrodeguas, ganadora del Premio Abrente de Textos Teatrias, y bajo la dirección de Xavier Castiñeiras. Las representaciones tendrán lugar del miércoles al sábado a las 21,00 horas en el Teatro Principal con entradas a 10 euros.
EL COLOR DE UN SANTIAGO "GRIS"
Este lunes ha tenido lugar en el Pazo de Raxoi la presentación de la obra, que lleva representándose por varios puntos de la geografía gallega desde el pasado verano. En el acto han estado presentes la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, Marta Lois, la escritora del texto, Esther F. Carrodeguas, el director de la obra, Xavier Castiñeiras, y las actrices Mabel Rivera y Belén Costenla.
La estatua de 'As Marías' es uno de los puntos más fotografiados de la capital gallega. De allí, como si las dos hermanas cobrasen vida gracias a su monumento, parte una historia que, en palabras de Carrodeguas, responde a la "justicia poética y política" de contar la historia "gris" que "se esconde detrás de esos colores" con los que vestían unas mujeres que representaron una "eterna República que se paseaba cada día a las 2 por Santiago".
Los paseos de Coralia y Maruxa por el Santiago franquista se recrean en la obra gracias al trabajo de Marcelino de Santiago 'Kukas' y Roi Fernández, que diseñaron una escenografía desarrollada a través de la videocreación que va acompañada de la música de Milladoiro.
Marta Lois ha mostrado su "orgullo" y el del Ayuntamiento de Santiago por la llegada a la capital gallega de una obra que representa una oportunidad para "dar voz" a las "estatuas silenciadas" con las que "muchas personas se sacan fotos" pero que "muy pocos de los que se enganchan de su brazo saben quienes son estas vecinas de la ciudad".
"MITOS" Y "SÍMBOLOS" DE COMPOSTELA
El director de la obra, Xavier Castiñeira, ha resaltado el trabajo de documentación previo a iniciar los ensayos, en el que recogieron los testimonios de los vecinos de Santiago que convivieron en su tiempo con las hermanas, así como de las "familias" de la "red de solidaridad" que se tejió para ayudarlas a sobrevivir luego de que, una vez triunfado el alzamiento franquista, buena parte de la sociedad santiaguesa diese la espalda a la familia Fandiño Ricart.
Así, para Castiñeira, Coralia y Maruxa pasaron de ser simples "personas" a convertirse en "personajes", luego en "mitos" y acabar representado un "símbolo" de Santiago y de la resistencia "alegre" a la represión de la dictadura.
Belén Costenla encarna el papel de Maruxa, la mayor de las hermanas que colorearon la realidad de una ciudad "gris" plagada de "sotanas" y en la que "verlas por la calle era un golpe de alegría". "Santiago tiene que conocer esta historia más allá de una estatua con una placa que ni se lee", ha apostillado Costenla.
Por su parte, la actriz Mabel Rivera --que representa a Coralia, quince años más joven que su hermana-- ha reivindicado la figura de unas mujeres "enmascaradas" que se "ocultaban a una sociedad que las estaba agrediendo".
Luego de ocho meses desde que se iniciasen los ensayos y tras pasar por Rianxo (A Coruña), Ribadavia, A Coruña, Narón (A Coruña), Vigo y Ourense; 'Voaxa e Carmín' llega a la ciudad de Maruxa y Coralia, "esas mujeres que hacían una representación cada día a las 2 de la tarde".