Exigen "atención integral y protección eficaz" para las víctimas
VIGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personas han clamado en Vigo porque "el asesinato de María José en Chapela sea el último" en una concentración que ha tenido lugar frente al museo Marco y en la que han exigido "el fin del feminicidio".
Los participantes en el acto, convocado por la Marcha Mundial das Mulleres y al que se han sumado otros colectivos, han coreando consignas como 'No morimos, somos asesinadas' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.
En la concentración han participado representantes de sindicatos, colectivos sociales y partidos como PSOE, BNG o Marea de Vigo,
La portavoz de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos ha hecho hincapié en su intervención en la escasez de recursos que las instituciones dedican a la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.
Así, ha lamentado, la falta de formación específica de los agentes que intervienen con esas víctimas, los pocos juzgados especializados, la escasa coordinación entre administraciones o la saturación de los puntos de encuentro. "Las mujeres necesitan una atención integral y una protección eficaz", ha reclamado.
NO PONER "EL CONTADOR A CERO"
Por su parte, la portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres ha recordado a las muchas víctimas gallegas de violencia machista en los últimos meses y ha contabilizado "más de 100 mujeres asesinadas en Galicia" en los últimos años.
"No podemos poner el contador a cero, no podemos asumir la cotidianeidad de esos asesinatos. El de María José tiene que ser el último", ha advertido y ha proclamado que "las mujeres ya no van a guardar más minutos de silencio, como hacen los políticos, van a salir a la calle exigiendo justicia".