SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 mayores residentes en 50 ayuntamientos rurales de Galicia pueden desde este martes hacer la declaración de la Renta siendo asistidos de forma telemática a través de una videollamada por personal de la Agencia Tributaria.
En la jornada inaugural de este programa lanzado este año a nivel estatal, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha desplazado a Antas de Ulla (Lugo), uno de los municipios que se han adherido a esta iniciativa que pretende facilitar el acceso a los mayores a los trámites telemáticos y reducir la "brecha digital".
Allí, acompañado por la alcaldesa, Pilar García Porto; el representante del Ejecutivo estatal ha animado a los mayores de 65 años que residen en los 50 ayuntamientos sumados a la iniciativa a participar en este programa, que estará operativo hasta el 28 de junio.
Los interesados pueden pedir cita en la propia casa consistorial de su municipio o en la web de la Agencia Tributaria. También pueden solicitar asesoramiento por vía telefónica, que les proporcionarán ayuda en horario de lunes a viernes entre las 09,00 y las 19,00 horas.
Así, se prestará este servicio en 19 municipios lugueses (Abadín, Antas de Ulla, Baleira, Baralla, Begonte, Carballedo, Xermade, O Incio, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pantón, Pol, A Pobra do Brollón, Riotorto, Samos Sober, Trabada y O Vicedo).
En Ourense, serán un total de 18 (A Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Entrimo, Laza, Lobios, Melón, Muíños, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Vilamarín, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía).
En la provincia de A Coruña han sido elegidos ocho ayuntamientos (A Baña, A Capela, Frades, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso y Toques) y en la de Pontevedra, cinco (Arbo, Campo Lameiro, Covelo, Pazos de Borbén y Pontecesures).
CINE PARA MAYORES
También este martes, Pedro Blanco ha invitado a los 700.000 gallegos de más de 65 años a aprovechar la nueva edición del programa 'Cine Sénior' del Ministerio de Cultura, que pone a su disposición entradas para asistir a películas los martes a precios de hasta 2 euros.
Según las cifras aportadas por el delegado del Gobierno, el pasado año llegó a 16.861 personas que acudieron entre julio y diciembre a las 167 salas que se sumaron a una iniciativa que en 2024 alcanzará también hasta final de año con un presupuesto de 12 millones de euros, dos más que en 2023.