El presidente de los bomberos profesionales califica la privatización en Galicia como "lo más grave que hemos visto"
OURENSE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 bomberos llegados de toda Galicia y Castilla y León se han manifestado este lunes en Ourense "en contra de la negativa" del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, a rescatar las concesionarias privadas de los parques de bomberos provinciales.
El presidente de la Coordinadora Unitaria de bomberos profesionales de España, David Herrero, ha calificado la situación de los parques de bomberos gallegos como "una atrocidad" y una "vergüenza" para el ciudadano.
Una pancarta con el lema "Rescátanos" ha abierto la manifestación de los bomberos de toda Galicia en contra de la privatización del servicio. Detrás de ella han protestado trabajadores llegados desde A Coruña, Vigo, Pontevedra, pero también desde otros puntos de España.
Han acudido a la convocatoria de la Mesa Intersindical para reclamar al presidente de la Diputación de Ourense que recupere los parques provinciales de bomberos como servicio público.
A lo largo de casi dos horas la marcha ha recorrido los más de dos kilómetros que separan el Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento y la Diputación, donde se han detenido para leer un comunicado. En el trayecto, los bomberos han coreado lemas como "Lume", "Non a privatización" y "Baltar, escoita. Os bombeiros están en loita".
APOYO DE TODOS LOS BOMBEROS DE ESPAÑA
El presidente de la Coordinadora Unitaria de bomberos profesionales, David Herrero, se ha trasladado al frente de una delegación de bomberos llegados desde el parque de Palencia "como apoyo de todos los bomberos de España", ha dicho.
Herrero ha manifestado el apoyo de los bomberos españoles a la situación que viven sus compañeros en Galicia y que ha calificado como "una atrocidad y una vergüenza para el ciudadano", También ha lamentado la administración "está prestando un servicio indirectamente, aunque ellos digan que es directo".
"No podemos permitir que la gestión de los servicios de bomberos sea por parte de una empresa privada", ha dicho al respecto y para ello ha abogado por que la gestión sea pública y que todo bombero sea "funcionario público".
LA SITUACIÓN EN GALICIA, "LO MÁS GRAVE"
El responsable nacional de los bomberos ha valorado que aunque en algunas comunidades autónomas hay "un sistema parecido", la situación en territorio gallego "es lo más grave que hemos visto hasta ahora", ha dicho. "Lo que vemos aquí es una atrocidad. Es el reflejo de cómo se engaña a los ciudadanos día a día, porque éste tiene que ser un servicio público" y en Galicia "la mitad de los bomberos dependen de empresas privadas", ha concluido.
Por su parte, Miguel Uclés, presidente de Plataforma de bomberos públicos de Galicia ha considerado que "es necesario que en Ourense entiendan que sólo hay un modelo, de gestión pública". "Es lo que hemos venido a decir aquí a Manuel Baltar", ha aseverado.
Para el presidente de los bomberos públicos gallegos, "sólo hay un cuerpo y no puede haber diferencias de gestión y mucho menos basadas en valores económicos que hacen que las garantías para los ciudadanos se pongan en entredicho".
CORUÑA, PONTEVEDRA Y LUGO VALORAN EL "RESCATE"
El portavoz de los bomberos gallegos ha señalado que en las otras tres provincias gallegas (donde la Diputación está en manos de los socialistas) "están valorando de forma muy seria" el "rescate" de los parques de bomberos.
"Se han dado cuenta de que no tiene sentido, a nivel económico y menos a nivel de garantía para los ciudadanos", ha insistido Uclés.
El portavoz de la mesa intersindical de los bomberos de Galicia, José Luis Pareja, ha criticado la "pretensión de los gobiernos del PP", en referencia a la Diputación de Ourense y a la Xunta de Galicia, de "continuar con un sistema de gestión privada".
Pareja ha considerado que "parece que nos están engañando al decirnos que están tratando de estudiar rescatar el servicio". "Cuando vemos que la realidad es otra", ha concluido.