SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 58.000 personas piden acabar con los animales en circos en Galicia. Y es que la campaña impulsada por las asociaciones animalistas Libera! y Franz Weber, alojada en la plataforma de activismo digital Change.org, ya ha recogido más de 58.000 rúbricas que "cuestionan el modelo de negocio del circo, que explota animales".
De este modo, tal y como han indicado ambas plataformas en un comunicado, se reivindica "una prohibición total", tal y como aprobó antes del verano el Parlamento de las Islas Baleares y como previsiblemente aplicará, han agregado, Cataluña en 2019.
La vuelta a la actividad normal en el Parlamento de Galicia tras el mes de agosto es el momento escogido por la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber para hacer valer las decenas de miles de firmas que apoyan un veto completo al uso de animales en espectáculos de circo, que califican como "antinaturales y degradantes".
La propuesta de los defensores de los animales también cuenta, han señalado éstos, con un "importante" soporte institucional, con 70 municipios gallegos declarados "libres de circos con animales", así como con un Proyecto de Ley de Bienestar Animal en donde la propia Xunta ha incluido la propuesta sobre fauna silvestre. No así, han lamentado los animalistas, las especies consideradas "domésticas", que podrían incluir desde perros o gatos hasta ganado equino o bovino.
En este sentido, las organizaciones subrayan que, en la actualidad, existen dos circos con animales "girando" por la comunidad, uno en el municipio coruñés de Arteixo y otro en Foz, en la provincia de Lugo.
Libera! y Fundación Franz Weber han solicitado sendas inspecciones al Ejecutivo autonómico con el objetivo de comprobar que "cumplen con las escasas normas vigentes sobre bienestar animal", pero también para "vigilar el origen de los mismos".
Así, los animalistas estarían dispuestos a "avalar un veto progresivo", es decir, apoyando el artículo que prohibirá el uso y tenencia de animales pertenecientes a especies silvestres en eventos circenses, mientras que la supresión de las especies domésticas se produzca en un plazo de tiempo "de entre 18 y 24 meses desde la entrada en vigor de la Ley".
EL SECTOR DEL CIRCO, "ACOSADOS"
Por su parte, desde el circo Parada, han subrayado que lucharán "en defensa" de su trabajo, ya que dicen sentirse "acosados" por los animalistas y "no apoyados" por las autoridades.
A este respecto, han enviado una sentencia judicial dictada este pasado viernes por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº2 de Lugo en la que el juez anula la resolución de la Alcaldía de Ribadeo en la que deniega la autorización solicitada para la instalación del circo Parada en la localidad del 18 al 21 de febrero de 2016.
Y es que el Ayuntamiento de Ribadeo había adoptado por acuerdo plenario el 25 de septiembre del 2014 la decisión de no autorizar la instalación en el municipio de circos con presencia de animales.
En su escrito, el magistrado se plantea si se puede establecer dicha prohibición a priori "sin conceder a los circos la oportunidad de desmentir que incurran en alguno de los supuestos que legítimamente habilitan a la autoridad local a no conceder la pertinente licencia o a revocar la concedida".
Desde el circo Parada han asegurado que sus animales "cumplen con todas las normativas de bienestar animal europeas, el núcleo zoológico y el convenio Cites".