Ethel Vázquez traslada su apoyo al sector y señala que el Gobierno gallego trabaja para que el reglamento del taxi esté "cuanto antes"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de taxis han rodeado este martes al edificio de la Xunta, en Santiago, para exigir "control" de lo que consideran competencia desleal de plataformas de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) como Uber y Cabify.
A partir de las 11,30 horas han comenzado la protesta, en la que los taxistas han hecho sonar el claxon de sus vehículos por San Caetano en una jornada en la que han trasladado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sus principales reivindicaciones.
Este martes una diversas manifestaciones de taxistas han tenido lugar por toda España. En Madrid, varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia (Fegataxi), Manuel Sánchez, ha exigido un "control estricto" de aplicaciones y VTC que hacen un "daño increíble" al sector, con "7.000 o 8.000 familias viviendo de esto".
"Todo el mundo llega a nuestro puesto de trabajo a usurpárnoslo", ha lamentado Manuel Sánchez, que piden "combatir" la situación de ilegalidad. Además, llama la atención sobre los perjuicios que pueden provocar a ciudadanos que usen esas plataformas "pensando que es un taxi".
Por su parte, el presidente de la asociación de autopatronos de Vigo, Manuel Chorén, demanda que todas las VTC estén "controladas" con "un distintivo" y un "registro", al tiempo que lamenta que estas plataformas tienen la "ventaja" de poder ejercer en "cualquier región" frente a los taxistas que solo se pueden trabajar en determinadas áreas.
REGLAMENTO DEL SECTOR DEL TAXI "CUANTO ANTES"
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha trasladado el "apoyo" de la Xunta a los taxistas, mientras señala que se trabaja en el reglamento del sector para "aprobarlo cuanto antes", en un texto que, promete, será "consensuado".
Así, ha destacado que este es un sector "importantísimo" para la actividad económica, con un gran número de empleos, por lo que indica que la Xunta mantiene una "comunicación fluida" con estos profesionales.
En este sentido, Ethel Vázquez ha apuntado "el problema fundamental" pasa por la autorizaciones VTC, por lo que cree que en su regulación deben garantizarse los derechos de los taxistas y los usuarios. "No autorizamos desde la Xunta ninguna autorización VTC a no ser que nos obligara una sentencia judicial", deja claro.