SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que 1,2 millones de personas están registradas en la plataforma É-Saúde, que permite el acceso de cada paciente a su propia historia clínica en el marco de una jornada organizada este viernes en Madrid por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemora el 17 de septiembre.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, la subdirectora general de Humanización y Atención a la Ciudadanía, Josefina Monteagudo, ha detallado el funcionamiento de la Escuela Gallega de Salud para la Ciudadanía en una mesa de debate junto a representantes de Asturias, Cantabria, Andalucía y las Islas Baleares.
En línea con el lema de la Organización Mundial de la Salud 'Demos voz a los pacientes!', ha destacado que el Sergas facilita su participación ofreciendo la posibilidad de consultar en cualquier momento y lugar su historia clínica a través de la app Sergas Móvil.
Además, facilita la posibilidad de que cada paciente introduzca información en su carpeta personal (PHR) de É-saúde para acordar con sus profesionales sanitarios la remisión de informes o fotografías sobre el control de su salud.
La Xunta ha destacado que, en el primer semestre de este año, la Escuela Gallega de Salud para la Ciudadanía realizó 215 actividades formativas presenciales, con la participación de 4.541 personas.
En la misma línea, la Estrategia Gallega de Salud 2030, que este jueves en el Consello da Xunta comenzó su tramitación, incluye como uno de sus objetivos operativos la seguridad del paciente y ya en su elaboración contó con la participación, entre otras entidades, de asociaciones de pacientes.
Por último, el Gobierno gallego ha señalado que, en la actualidad, están en funcionamiento en las siete áreas sanitarias y a nivel autonómico los Consejos Asesores de Pacientes, integrados por las asociaciones de pacientes y sus familias.