Confiesan que atendieron la llamada por deferencia pero nunca se plantearon una coalición por el poco peso electoral de los de Villares
MADRID / SANTIAGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Más País ha negado que existiese voluntad en cerrar un acuerdo de coalición con En Marea para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una cita para la que la plataforma de Íñigo Errejón trabaja contrarreloj de cara a cerrar las candidaturas en las 16 provincias en las que prevé concurrir, entre ellas, A Coruña y Pontevedra.
Fuentes de la plataforma, consultadas por Europa Press, niegan que buscaran una coalición con En Marea, que abrió públicamente la puerta a una alianza y, de la mano de su portavoz, Luís Villares; aseguró que mantenían contactos con los de Errejón a través de Compromís para sellar un acuerdo.
Sin embargo, Más País explica que atendieron la llamada de En Marea por deferencia pero sin ninguna intención de acuerdo debido al peso relativo electoral que podría reportarles. Así las cosas, la plataforma trabaja contrarreloj para cerrar su candidatura en las provinicias de A Coruña y Pontevedra en virtud de su coalición con Equo.
Villares abrió la puerta a una alianza con la plataforma de Errejón un día después de conocerse el salto a la política estatal del proyecto madrileño. Tras mantener a lo largo de la pasada semana que existían contactos de cara a sellar un acuerdo, la dirección de En Marea emitió un comunicado el pasado domingo en el que descartaban este acuerdo por las "dificultades" encontradas para que la iniciativa del fundador de Podemos asumiese "una auténtica agenda gallega" y un marco "verdaderamente confederal".
CERRAR LAS CANDIDATURAS
El Comité Electoral de la plataforma Más País trabaja a contrarreloj para ir cerrando las candidaturas y los perfiles de los cabeza de lista que presentará a los comicios del 10 de noviembre, después de que este lunes se conociera que, atendiendo a las coaliciones que han presentado, concurrirán previsiblemente en al menos 16 provincias.
Una vez cerradas la coaliciones tanto con Equo en el plano estatal, como con Compromís en Comunidad Valenciana y con la Chunta en la provincia de Zaragoza, los de Íñigo Errejón valoran "satisfactoriamente" estas alianzas y rechazan que se hayan dejado algún pacto deseado por el camino.
Fuentes de la plataforma, consultadas por Europa Press, aseguran que están "muy contentos" con estos tres acuerdos y que algunas de las posibles alianzas electorales que han estado sobre la mesa estos días, realmente nunca fueron una opción. Así, niegan que buscaran la citada alianza con En Marea en Galicia o con Coalición por Melilla.
LA CARRERA HASTA EL 7 DE OCTUBRE
Ahora, superada esta primera fase que culminaba este lunes con el registro de coaliciones en la Junta Electoral Central, los de Errejón inician una segunda etapa contra el reloj que es la de elaborar y cerrar las listas y ultimar en qué provincias se presentan finalmente. Para esta tarea tienen hasta el lunes 7 de octubre.
A esas 16 provincias que aparecen en las diferentes coaliciones, se podrían añadir otras nuevas, como por ejemplo Baleares y Barcelona. Lo que parece claro es que Errejón no buscará escaño en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra o Cantabria.
SERÍA "UN HONOR" CONTAR CON SEGUNDO GONZÁLEZ
Una de las circunscripciones que están incluidas en esa primera criba es Asturias, donde el exdiputado de Podemos Segundo González ya daba la bienvenida a un proyecto como Más País en un artículo en La Nueva España. Desde la plataforma informan que este jueves por la tarde tendrá lugar una asamblea allí para decidir si hay quorum y deciden presentarse a las generales.
Estas fuentes señalan que respetan el proceso que se celebrará en Asturias y añaden que para Más País sería "un honor" contar con Segundo González en la candidatura.
Si bien ven con buenos ojos el previsible nacimiento de Más Asturias, en otras provincias como la de Barcelona aún hay incógnitas por resolver: Este mismo martes, desde la plataforma desmentían que tanto el exdiputado catalán Joan Coscubiela como el exsenador de Podemos Óscar Guardingo hubieran estado en las 'quinielas'.
Pero el tiempo corre y Errejón, allá donde no tenga socio con representación parlamentaria, deberá acompañar sus listas con avales de ciudadanos, la firma de al menos el 0,1% del censo de cada provincia. En Barcelona supondría que antes de que finalizara el plazo el lunes 7, deberían recoger por lo menos 4.200 firmas.